Los ayuntamientos andaluces adeudan casi 50 millones de euros a la empresa pública Egmasa

Actualizado: sábado, 9 enero 2010 11:30

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos andaluces adeudan un total de 49.117.892 millones de euros a la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por tareas de recuperación y mejora medioambiental en los municipios.

Según una resolución de la Consejería de Medio Ambiente a la que tuvo acceso Europa Press, la mayor parte de esta deuda corresponden a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, los cuales tienen pendiente el pago de más de 7,1 millones a Egmasa.

Entre ellos, sobresalen los ayuntamientos de Los Palacios, que debe a la Empresa Pública de Gestión Medioambiental más de 1,5 millones de euros por la adecuación del Parque de los Hermanamientos o la mejora de caminos rurales y el Ayuntamiento de Espartinas, que adeuda más de 992.000 euros por la ejecución del Parque Urbano del Sol y del Parque Urbano del Teso y las obras de recuperación del Camino Histórico de Bollullos.

A los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, le siguen en cuantía de débito los consistorios de Málaga, quienes tienen que pagar a Egmasa un total de 6.030.420 euros. De ellos, destacan los ayuntamientos de Álora, quien tiene un cargo de 1.153.908 euros por la mejora de los caminos rurales de Laja Prieta, Vega Morales y el S Sabinal; el de Antequera, el cual debe 760.848 euros por el diagnóstico de la situación medioambiental del municipio y la construcción de un sistema de drenaje del camino rural de la Joya al Valle de Abdajalís.

Asimismo, los consistorios de la provincia de Jaén tienen comprometidos a Egmasa más de 5,5 millones de euros, cuya mayor carga la aglutinan los ayuntamientos de Úbeda, quien adeuda 1.855.000 euros por actividades de control de la población de palomas, la ejecución de obras de mejora y adecuación en la Avenida Cristo Rey o el proyecto de ejecución del Parque Norte y el ayuntamiento de Torre del Campo, que debe más de 1,5 millones por el acondicionamiento de la red de caminos rurales.

Por su parte, los ayuntamientos de la Provincia de Huelva adeudan 186.511 euros correspondientes al acondicionamiento de uso público de la franja litoral La Antilla-El Terrón en Lepe; el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces en los municipios de la provincia de Huelva englobados en la cuenca del Guadalquivir o la puesta en marcha en fase de prueba de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del Andévalo, entre otros.

En lo referente a los entes locales de la provincia de Granada, que tienen comprometidos con Egmasa 2.203.316 euros, destaca el consistorios de Villamena con un importe de 205.467 euros por la construcción de caminos rurales de Conchar y la mejora y acondicionamiento de otras vías rurales, y el de Huétor Tajar, quien tiene pendiente el pago de más de 203.000 euros por la construcción del Parque Recreativo y de la mejora del camino rural Cortijo del Pozo.

Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba son los que adeudan una menor cuantía, con 8.434 euros por la captura de palomas en el núcleo urbano de Fuente Obejuna o la redacción del proyecto y ejecución de las obras con las modificaciones acordadas del Plan de Actuación en espacios ribereños del Alto Guadalquivir.

En la provincia de Cádiz, los consistorios municipales deben más de 3,6 millones de euros. Entre los mismos, destaca el ente local de Villamartín, con 451.754 euros en débito por el arreglo de los caminos rurales 'La Cordillera-Carpintero' y 'La Norieta-La Cierva', y el Consorcio de la Bahía de Cádiz por la primera fase de sellado del vertedero controlado de Miramundo, la construcción del área de reciclaje en el polígono industrial de Urbisur y en el polígono industrial de Pelagatos o la dotación para el centro recreativo ambiental Las Salinas de Chiclana.

Por último, los ayuntamientos de la provincia de Almería adeudan más de 5,5 millones de euros, entre los que resaltan los consistorios de Vélez Blanco, quien tiene comprometidos con Egmasa 739.000 euros por las obras de actuación a raíz del desprendimiento Cerro de las Cuevas, y el Ayuntamiento de Velez Rubio por la ejecución de las obras de caminos rurales dentro del Plan 2006-2007.