Cerca de 42.000 estudiantes participan en el programa 'KiotoEduca' contra el cambio climático

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:06

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 42.000 estudiantes de 226 centros educativos de las ocho provincias andaluzas han participado en el programa de educación ambiental 'KiotoEduca', puesto en marcha por la Junta para concienciar a la población escolar de los efectos del cambio climático, así como para promover el ahorro de energía y el consumo respetuoso con el medio ambiente. En esta iniciativa han colaborado también 3.290 profesores.

De los centros que participaron durante el pasado curso escolar, 95 desarrollaron un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que propició que cada colegio o instituto pudiera identificar, contabilizar y reducir sus emisiones, informó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

El programa 'KiotoEduca' cuenta con una serie de recursos por internet que permite al profesorado realizar actividades básicas de sensibilización, además de acceder a una oferta de actividades relacionadas con el cambio climático para incorporarlas a las clases. Para facilitar el desarrollo de esta iniciativa, la Consejería ha creado la Red de Profesorado por el Clima y ha habilitado una página web con toda la documentación y herramientas necesarias para desarrollar todas las actividades.

Así, 'KiotoEduca' forma parte del programa Aldea de educación ambiental promovido por las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación de la Junta de Andalucía. La iniciativa, dirigida especialmente a los alumnos de tercer ciclo de Primaria y a los de Educación Secundaria (ESO), se inscribe en el Plan Andaluz de Acción por el Clima que contempla la educación ambiental como uno de los instrumentos para actuar ante el calentamiento global.

Este programa se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta de Andalucía para frenar la emisión de los gases causantes del denominado efecto invernadero, que provoca el calentamiento de la Tierra.

Para ello la Administración autonómica aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en el que participaron más de medio centenar de científicos y expertos en la materia. Como resultado de este programa de mitigación se ha conseguido que en Andalucía dejen de emitirse anualmente a la atmósfera cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono (C02).

Leer más acerca de: