30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

El Cerro del Hierro, Monumento Natural, será repoblado con especies autóctonas contra el eucalipto

Medio Ambiente impulsa los trabajos de restauración de hábitats mediterráneos en la Sierra Norte

El Cerro del Hierro, Monumento Natural, será repoblado con especies autóctonas contra el eucalipto
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte, reunida ayer en Las Navas de la Concepción (Sevilla), acordó impulsar nuevas medidas para la restauración de hábitat mediterráneos, incluyendo la eliminación de eucaliptales en el entorno del Cerro del Hierro, declarado Monumento Natural, para repoblar la zona con especies autóctonas.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente informó de que los trabajos de eliminación del eucaliptal se centrarán en los montes públicos Las Navas-Berrocal, Dehesa de Upa y Cerro del Hierro. En estas zonas se abordará la diversificación de la vegetación mediante masas mixtas de especies autóctonas.

En materia de prevención de incendios forestales, en 2009 ha culminado la instalación de la red de vigilancia y el Sistema Bosque de detección de incendios por infrarrojos. La Consejería de Medio Ambiente ha realizado además una importante inversión en tratamientos selvícolas preventivos, tanto manuales como mecanizados.

Dentro de los trabajos que se realizan en la vegetación del Parque Natural, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente informó a los miembros de la Junta Rectora también de las labores de restauración de riberas y zonas húmedas en el arroyo de Charco Oscuro y Ribera del Huéznar.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente informó a la Junta Rectora de la treintena de proyectos que desarrolla actualmente en el parque natural, entre los que reseñó los trabajos para recuperar las poblaciones de la trucha común, la edición de la guía oficial del espacio protegido y la creación de una red de voluntarios.

Durante la reunión de ayer se evaluó también las actividades desarrolladas durante 2009 para conmemorar el 20 aniversario de la Ley de Espacios Naturales Protegidos. La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, y el presidente de la Junta Rectora, Francisco Rodríguez Galán, animó a los asistentes a participar en los distintos foros abiertos por la Consejería dentro de los procesos para la elaboración de la nueva Ley de Espacios Naturales en Andalucía y el decreto para agilizar los trámites administrativos en los parques naturales.