Científicos debaten desde este miércoles sobre efectos del cambio climático en anfibios y reptiles

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 6:31

El encuentro, organizado por la EBD y la Universidad de Sevilla, abordará temas como las amenazas que afronta la tortuga boba

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los más destacados investigadores nacionales y extranjeros en anfibios y reptiles se darán cita en Sevilla desde el 6 de octubre y hasta el próximo día 9 en la celebración del 'XI Congreso Luso- Español de Herpetología' y el 'XV Congreso Español de Herpetología', donde debatirán acerca de los efectos del cambio climatico en anfibios y reptiles, que conforman el objeto de estudio de la Herpetología.

Según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, el encuentro está organizado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), entidad dependiente del CSIC, la y la Universidad de Sevilla y se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas de la hispalense cuado la Asociación Española de Herpetología cumple 25 años.

En opinión del Comité organizador, la amplitud de los cambios que está experimentando el planeta y la velocidad con que se están produciendo afectan de forma determinante a anfibios y reptiles poniendo en grave peligro su conservación.

Durante las jornadas se debatirán importantes temas que en los últimos años han estado presentes en las agendas informativas medioambientales de la región, como la investigación que presentará Adolfo Marco, investigador de la EBD, sobre la nidificación de la tortuga boba en el atlántico oriental.

En su intervención, Marco hará un completo repaso sobre los graves problemas que enfrenta esta especie de tortuga marina, la más común en España. "La grave reducción de sus lugares de nidificación, que además suelen estar muy amenazados, junto con la alta mortalidad de juveniles y adultos en el mar y en las playas por su captura para consumo humano, actividades pesqueras o por contaminación, obligan a implementar programas internacionales de conservación de gran complejidad", explica el investigador.

Las amenazas que enfrentan las poblaciones de anfibios en diferentes regiones también será tema de reflexión. Entre estas amenazas resulta indispensable mencionar a la quitridiomicosis, enfermedad reconocida cómo una de las causas principales del declive generalizado de los anfibios en todo el mundo.

Una ponencia de Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ahondará sobre esta enfermedad infecciosa catalogada como la más peligrosa para los vertebrados en relación al número de especies afectadas y a su potencial de causar extinciones.

En opinión de Bosch, "ante la evidencia de que el patógeno se encuentra ya prácticamente distribuido por todo el mundo, y que resulta prácticamente imposible detener su avance, el reto actual consiste en intentar mitigar sus devastadores efectos y evitar la extinción de las especies más susceptibles".

Asimismo, otros científicos, como José Antonio Mateo, expondrán sus investigaciones sobre el lagarto del Hierro, seriamente amenazado, y otros herpetos ibéricos y del Norte de África.

Por su parte, Ignacio de la Riva, especialista en biodiversidad, profundizará en torno a especies de anfibios de América del Sur que tienen su hábitat natural en la selva amazónica y en las laderas del río Orinoco.

El marco del encuentro también servirá para premiar a los investigadores ganadores del concurso de fotografía herpetológica, especialmente convocado para esta ocasión.

La sede del Congreso será el Aula Magna de la Facultad de Biológicas de la Universidad de Sevilla, situada en el Campus de Reina Mercedes. Todos los participantes asistirán a una excursión al Espacio Natural Doñana el último día del Congreso, el sábado 9 de octubre.