Copenhague.- Castillo afirma que el cambio climático exige medidas "inmediatas" en agricultura y turismo

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 11:49

La consejera realiza un balance "muy positivo" de la participación del Gobierno andaluz en la Cumbre del Clima

Destaca que gracias al Plan de Acción por el Clima ya se ha logrado reducir en un 0,5% la emisión de gases per cápita

COPENHAGUE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, hizo hoy balance de la participación del Gobierno andaluz en la Cumbre del Clima de Copenhague destacando que los efectos del cambio climático en la región exigen la puesta en marcha de forma "inmediata" de medidas en sectores económicos especialmente "sensibles" en la región como la agricultura y la oferta turística.

En una entrevista con Europa Press, Castillo, quien consideró "muy positiva" la participación de Andalucía en el encuentro mundial, explicó que el cambio climático tiene un impacto económico "muy importante" en la región, ya que el fenómeno afecta de manera "profunda" a sectores que son motores de la economía en la comunidad, especialmente, la agricultura y el turismo.

De hecho, afirmó que los pronósticos incluidos en el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, herramienta "pionera" en España que será aprobada en el primer trimestre de 2010 por el Consejo de Gobierno, aconsejan que, de aquí a 2050, en algunas zonas de Andalucía "habrá que cambiar los cultivos".

Igualmente, según los estudios que conforman este plan, que se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, la elevación de las temperaturas y los cambios que se producirán en el régimen de lluvias exigirán que el Gobierno andaluz tome medidas "inmediatas" a la hora de planificar la oferta turística en el interior y la costa.

También resaltó la "especial sensibilidad" que presentan ante el cambio climático las zonas rurales, concretamente, los espacios protegidos, frente a la cual la Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha la Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho, con el objetivo de mejorar la información y la coordinación sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales que ofrecen estos enclaves contra este fenómeno.

"Tenemos en Andalucía desde los subdesiertos de Almería hasta el humedal más importante de Europa que es Doñana, pasando por la montaña de Sierra Nevada, declarada por la Unesco como Observatorio de Seguimiento de Cambio Global, a través de los cuales podemos aportar mucho a la hora de realizar pronósticos de la incidencia del cambio climático a nivel mundial", enfatizó, para lo cual contará con la colaboración de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones durante la cumbre.

Por otro lado, Castillo resaltó que casi el 70 por ciento de las medidas contempladas en el Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) 2007-2012 ya se han puesto en marcha, gracias a lo cual desde el año 2007 ya se ha evitado la emisión a la atmósfera de cuatro millones de toneladas de gases contaminantes.

La consejera andaluza precisó que Andalucía es la tercera CCAA con menos emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de instalaciones industriales, las cuales representan el 50 por ciento del total de C02 que se lanza a la atmósfera en la comunidad, hecho que se ha visto favorecido por la "menor producción" que se ha producido en los últimos tiempos por la crisis económica.

Asimismo, aseguró que Andalucía "cumplirá sin ningún problema" el compromiso establecido en el PAAC de reducir de aquí a 2012 las emisiones procedentes del sector difuso-- las generadas de manera cotidiana por los transportes, la agricultura o el sector servicios, entre otros-- en un 19 por ciento con respecto al año 2004.

Así, indicó que, hasta la fecha, se ha logrado reducir en un 0,5 por ciento las emisiones por habitante --que en Andalucía es de siete toneladas de C02 al año-- una tercera parte del umbral de disminución, fijado en un 1,5 por ciento.

SEQUÍA

La consejera de Medio Ambiente se refirió también a los efectos del cambio climático en los recursos clave como el agua a través de dos manifestaciones principales, la sequía y las inundaciones.

Al respecto, afirmó que la sequía "no puede tratarse ya como un fenómeno aislado y excepcional, sino como una realidad con la que vamos a tener que convivir de forma permanente y frente a lo cual hay que prepararse". En el caso de las inundaciones, consideró "fundamental contar con un mapa de las zonas inundables de la región para identificar las áreas en las que estará prohibido construir".

Castillo destacó que la presentación de las medidas que el Gobierno andaluz desarrolla en la región frente al cambio climático han servido de "referente" al resto de CCAA de España, ya que aunque éstas "avanzan en el uso de las energías renovables y la disminución de emisiones de CO2, no disponen, como Andalucía, de un compromiso claro plasmado en un plan y respaldado con un presupuesto".

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Asimismo, resaltó los contactos que ha establecido la Consejería durante la cumbre con Gales o con el estado de California, especialmente, la experiencia desarrollada por éste último en cuanto a la elaboración de informes de impacto socioeconómico de los efectos del cambio climático.

Por último, la consejera resaltó como aspecto "más positivo" de la cumbre que "todos los países han tenido claro que hay que actuar en lo local, aunque el problema sea global, consiguiendo el compromiso de cada ciudadano para que cada día eviten seguir contaminado".