Díaz Trillo visita el próximo miércoles el proyecto piloto de restauración de la Ría de Huelva

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz  Trillo, durante la entrevista
EP
Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 13:26

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha informado de que el próximo miércoles día 3 de agosto visitará la evolución del proyecto piloto de restauración de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyesos generados por Fertiberia en la Ría de Huelva, cuyos trabajos iniciales, ha afirmado, "se iniciaron hace varias semanas".

Según indicó el consejero de Medio Ambiente en una entrevista con Europa Press, el proyecto piloto de restauración, que actuará sobre 1.800 hectáreas de terreno, "es una realidad y está en marcha", y precisamente para "tener un primer conocimiento de en qué va a consistir" se desplazará hasta la Ría de Huelva en compañía de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Asimismo, señaló que en octubre se presentará una primera evaluación del desarrollo del proyecto piloto, la cual será trasladada a los organismos europeos para su conocimiento, aunque, aclaró, "evidentemente el proyecto será mucho más largo".

Díaz Trillo quiso insistir en que, con el cese de vertidos de fosfoyesos antes del próximo 31 de diciembre "se abre una nueva etapa para Huelva", que tiene ahora una "oportunidad extraordinaria, donde la cuestión de los fosfoyesos no puede abordarse desde el pasado, sino desde el futuro".

También anunció su pronta reunión con la comisión de expertos que ha ideado el proyecto de resturación, que consiste, básicamente, en cubrir los fosfoyesos con tierra vegetal en la que se sembrarán árboles y matorrales, con el objetivo de que "cuanto antes se puedan activar todos los mecanismos de participación que nos guíen a la hora de establecer cómo vamos a recuperar para Huelva un territorio de tan extraordinaria importancia como este".

"Sin duda, es un territorio de oportunidades, para la salud y el medio ambiente, pues se creará una gran espacio verde, pero también para el ocio y las actividades recreativas y culturales", reseñó, señalando, no obstante, que también "hay que buscar una solución al empleo y la industria".

En este sentido dijo que, como onubense, no se va "a resignar a que en una tierra que lleva miles de años siendo industrial deje de serlo", aunque reconoció que a partir de ahora tiene que continuar con un modelo "diferente, que ya se está configurando" y que representan el Parque Científico-Tecnológico de Aljaraque o el sector de las empresas sostenibles vinculadas al medio ambiente.

"Soy consejero de Medio Ambiente, pero también me importa y mucho el futuro de los trabajadores, por lo que hay que buscar una solución equilibrada, donde la protección al medio ambiente, la salud y los trabajadores vayan de la mano", apostilló.