La Diputación editará dos guías de "buenas prácticas" con motivo del proyecto Rural-RES

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 19:47

HUELVA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva está elaborando, con motivo del programa plurianual Energía Inteligente conocido como Rural-RES --que lleva a cabo la institución provincial-- dos guías de "buenas prácticas" en las que se identifican y describen 15 instalaciones mini hidráulicas y 15 generadores mini eólicos como ejemplos de casos reales, viables y rentables económicamente que están operando en diferentes lugares del territorio europeo.

Según informó en ente provincial en una nota, este proyecto europeo tiene como objeto la promoción de la producción de energías renovables mediante el desarrollo de plantas mini hidráulicas e instalaciones mini eólicas, ambas conectadas a la red y en las zonas rurales de la provincia onubense, "con las que se pretende demostrar la compatibilidad entre la protección de los espacios naturales y la actividad turística".

Actualmente, Rural-RES se encuentra en la fase final del estudio para la identificación de los posibles lugares de todo el territorio de Huelva para la instalación de este tipo de tecnologías. Esta iniciativa se ha basado en el estudio cartográfico del territorio, mediante el tratamiento de datos editados en sistemas de información geográfica y otros estudios previamente realizados.

Como resultado esperado de este estudio se pretenden obtener dos mapas, uno para cada tipo de tecnología, en los que se identifiquen las zonas con mayor potencial energético y los posibles emplazamientos de infraestructuras existentes susceptibles para la implantación de plantas mini hidráulicas y generadores mini eólicos.

Dentro de estas tesis, además de analizar el actual potencial energético a nivel provincial, se realizará una serie de estudios pilotos de pre viabilidad en los que se pueden observar "no sólo los aspectos técnicos, metodológicos y administrativos a considerar sino también los costes, la rentabilidad y los periodos de retorno para estos tipos de tecnología".

El encuentro transnacional previsto en Suecia para los días 21 y 22 de septiembre de este mismo año 2010 será una de las principales medidas para evaluar el progreso y enfocar de manera coordinada a nivel europeo los futuros trabajos a desarrollar dentro del proyecto.

Por último, se pretende realizar durante finales de este año y principios del siguiente una difusión de los resultados obtenidos mediante reuniones con empresas, administraciones y centros de formación con el objeto de alcanzar acuerdos de instalación y completar la formación de los futuros técnico en energías renovables de la provincia.

Leer más acerca de: