Expertos internacionales participan a partir de este lunes un encuentro sobre Cambio Climático en Doñana

Parque Natural de Doñana
EP
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 13:00

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Doñana acoge a partir de este lunes y hasta el próximo 1 de octubre un encuentro internacional sobre Cambio Climático titulado 'Consecuencias ecológicas del cambio climático: integrando aproximaciones de investigación', organizado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha informado la EBD a Europa Press, el objetivo de este seminario internacional, en el que participarán expertos de diferentes universidades y centros de investigación del mundo, es hacer un recorrido por las diferentes líneas de investigación sobre el cambio global, desde la paleoecología, a la genética demográfica pasando por la ecofisiología y la modelización bioclimática.

El curso, coordinado por el vicedirector de Investigación de la EBD-CSIC, Juan José Negro y el investigador del departamento de Ecología Integrada de la EBD Arndt Hampe, incluirá conferencias proporcionadas por un panel internacional de investigadores de alto nivel, ejercicios que usan los datos del programa de supervisión ambiental de Doñana ambiental, así como viajes de estudios dentro del Parque Nacional.

Han sido invitados a participar en este seminario los profesores Miguel Araújo, el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, Gary Bortolotti, de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), José S. Carrión, de la Universidad de Murcia, Miguel Ferrer, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

Asimismo, intervendrán Clive Finlayson, investigador del Museo de Gibraltar, Arndt Hampe, de la Estación Biológica de Doñana, Josep Peñuelas, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Barcelona, Fernando Valladares, del Centro de Ciencias Medioambientales de España y Katherine Willis, de la Universidad de Oxford.

El encuentro, que se celebrará en la Reserva Biológica de Doñana, está dirigido a estudiantes de doctorado que desarrollan su investigación en el área del cambio global, seleccionados entre más de medio centenar de solicitudes.

El curso es una actividad auspiciada por la Cátedra Gas Natural-CSIC 'Conservación y Biodiversidad ante el Cambio Climático' y será el primero de los cinco que se prevén celebrar en el Palacio de Doñana durante los próximos cinco años, todos ellos relacionados con el proceso de cambio global, cuyo elemento más conocido es el cambio climático.

"Hoy existen muchos cursos especialistas sobre cambio climático, pero faltan foros que permitan a estudiantes conocer y valorar las diferentes aproximaciones al estudio de este fenómeno, sumamente complejo", asegura Hampe.

"UNO DE LOS MEJORES OBSERVATORIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO"

El curso está organizado íntegramente por la Estación Biológica de Doñana, y supone una nueva apuesta de este instituto del CSIC por consolidar a Doñana como un foro y un escenario idóneos para el estudio internacional del cambio global y para revitalizar la vocación docente del Palacio de Doñana.

Además, según Hampe, Doñana es "uno de los espacios naturales en España que reúne habítats especialmente susceptibles frente al cambio climático", a lo que añade que "las poblaciones de aves de toda Europa pueden verse afectadas" por la importancia de Doñana para ellas como lugar de invernada.

Este curso incluye a lo largo de estos diez días cuatro horas de clases teóricas y numerosas sesiones prácticas para los alumnos, que proceden de países como Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Italia, México y Finlandia, entre otros.

En este sentido, Juan José Negro ha recordado que la EBD gestiona una de las más completas series históricas sobre indicadores ecológicos, acumuladas durante casi medio siglo de observaciones en Doñana, una valiosa documentación que se ha completado recientemente con la puesta en funcionamiento de la red de Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) que ha desplegado centenares de sensores en este espacio protegido.

"Los alumnos podrán ver el funcionamiento de esta red a tiempo real, cómo se hace seguimiento de parámetros ambientales, calidad de agua, censo de pájaros, un mecanismo muy exitoso y sofisticado para comprobar los efectos del cambio climático", enfatiza Negro.

En su opinión, este foro, que tiene garantizadas sus próximas cuatro convocatorias, reforzará el atractivo de Doñana "como uno de los mejores observatorios del cambio climático", no sólo por su privilegiada ubicación entre los continentes europeo y africano, y entre el Atlántico y el Mediterráneo, sino por la protección medioambiental que disfruta desde hace medio siglo y por la cantidad y calidad de las observaciones medioambientales acumuladas.