Fiscal valora la caza en la creación de empleo y la fijación de la población

José Fiscal acude a la presentación de revista 'Caza y Naturaleza'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 15:52

El consejero participa en la presentación de 'Caza y Naturaleza', publicación que edita el Grupo Vocento y la Federación Andaluza de Caza

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado este jueves en la presentación de la publicación 'Caza y Naturaleza', que edita el Grupo Vocento con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza. Durante la presentación, Fiscal ha recalcado que no "se puede dudar de la extraordinaria importancia de la caza como sector económico generador de empleo; una circunstancia que ha resultado ser una garantía para la fijación de la población en el mundo rural".

En un comunicado, el consejero ha dado la bienvenida a la nueva revista que irá encartada en las publicaciones del Grupo Vocento y ha señalado que "todo lo relacionado con la actividad cinegética en Andalucía necesita de canales y vehículos rigurosos y solventes que sirvan de cimientos tanto en el ámbito particular, como en las redes sociales".

El titular de Medio Ambiente ha recordado que en Andalucía hay 250.000 licencias de caza y 7.500 cotos distribuidos por todas las provincias. En este sentido, desde el punto de vista económico la actividad cinegética mueve en Andalucía, en empleos directos e indirectos, entre los que se incluyen la hostelería y restauración, la comercialización de carne de caza, los veterinarios, armerías y taxidermistas, entre otros, del orden de 3.500 millones de euros y genera unos 46.000 empleos.

José Fiscal ha indicado que "pese a todo ello, la defensa de una caza responsable y sostenible traspasa los intereses meramente económicos; ya que, además, desempeña un papel de control y mantenimiento de diferentes poblaciones animales que permiten una regeneración del monte y una dinámica y sucesión ecológica normalizada. La ausencia de caza llevaría puntualmente a situaciones de envejecimiento de las masas forestales y a un empobrecimiento de las comunidades vegetales por exceso de herbívoría".

Como síntoma de compromiso con las buenas prácticas, la Federación Andaluza de Caza y las Sociedades de Cazadores participan en proyectos como el Life+IberLince o en el reciente Life Lobo con líneas de trabajo y de investigación muy concretas.

En octubre del pasado año, la Junta de Andalucía aprobó el Reglamento de Caza, que supone menos burocracia para los cazadores y sociedades de cazadores, actualización normativa, regulación de nuevas modalidades, regulación de la caza en mayores de 14 años y menores de edad, así como la habilitación para cazadores de otras comunidades que puedan hacerlo en Andalucía con su licencia de origen, entre otras materias.