Guadalmellato recibirá el próximo lunes a los dos primeros linces que se reintroducirán en el medio natural

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 11:23

Esta iniciativa constituye la primera reintroducción experimental de linces en la historia

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, presidirá el próximo lunes la reintroducción experimental de dos linces ibéricos en la comarca cordobesa de Guadalmellato, una actuación "sin precedentes" en la historia de la conservación en Andalucía cuyo objetivo es devolver al felino más amenazado del planeta a sus antiguos territorios de asentamiento en la Península Ibérica.

A estos dos primeros ejemplares les seguirán otros cuatro, con lo que en total serán tres la parejas de linces liberadas en el entorno del río Guadalmellato, dos de ejemplares adultos y otra de juveniles, según informó la Consejería de Medio Ambiente.

El sistema elegido para su liberación, tal y como han recomendado los científicos que participan en el proyecto Life, será una 'suelta blanda', es decir, los animales se introducirán en cercados de preadaptación de tres o cuatro hectáreas --controlados por dos cámaras de televisión-- para facilitar su aclimatación a las condiciones naturales de su nuevo asentamiento.

Concretamente, se han construido tres cercados en la comarca de Guadalmellato, dos en la finca de 'El Cotillo' y uno en la finca 'Navallana', los cuales se abrirán dependiendo de la adaptación de los ejemplares y de los posibles embarazos que se produzcan.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con propietarios de fincas de Guadalmellato, en las cuales se han llevando a cabo trabajos de mejora de hábitat y fomento de la población de conejos, presa básica del lince, aunque sin realizar repoblaciones, ya que, la densidad de conejos en esta zona es "tres veces mayor" que la de Doñana (Huelva) o Sierra Morena.

La idea es que los ejemplares, radiomarcados mediante un sistema GPS, se expandan por otros territorios repartidos en unas 18.000 hectáreas entre los términos municipales de Villafranca y Adamuz en Córdoba.

REINTRODUCCIÓN EN HORNACHUELOS

El objetivo para el primer año de la reintroducción es el asentamiento de los ejemplares en la zona, mientras que para el siguiente se espera la reproducción y para el tercer año que la tasa de nacimiento supere la de mortandad, que se prevé que sea de un 50 por ciento a tenor de experiencias similares llevadas a cabo con anterioridad.

La meta es que a medio plazo se asienten en la zona unas 15 hembras territoriales que podrían ser 30 a largo plazo, que es la máxima capacidad de carga de Guadalmellato. A ellas podrían sumarse otras 15 en tres o cuatro años en Hornachuelos (Córdoba), área elegida para continuar la experiencia de la reintroducción en una segunda fase por la menor densidad de conejos existentes en la zona y mayor distancia de las poblaciones del felino en Andújar-Cardeña.

El proyecto cuenta con un plan de seguimiento sanitario de los ejemplares, así como un plan de contingencias que determine cómo actuar en el caso de que los animales se desplacen a áreas que puedan ser peligrosas. Igualmente, se desarrollará un plan de vigilancia de artes ilegales de caza y furtivismo.

La reintroducción del lince ibérico forma parte de las actuaciones comprendidas en el segundo programa Life Lince desarrollado en Andalucía, cuyo objetivo es seguir fomentando la conservación de esta especie, de la que actualmente sólo sobreviven en estado salvaje unos 220 ejemplares repartidos entre Doñana y Sierra Morena.

SUELTA EN GUARRIZAS

La suelta de ejemplares en la otra zona de Andalucía seleccionada para la reintroducción, en el entorno del río Guarrizas (Jaén), se realizará una vez concluidos los trabajos de adecuación de los hábitats que se están llevando a cabo en esta zona. De esta forma, apuntó Medio Ambiente, se podrán valorar los resultados obtenidos en la experiencia que se va llevar a cabo en la provincia de Córdoba.

El refuerzo poblacional de linces en sus antiguos asentamientos del sur peninsular y la mejora genética son los dos objetivos centrales del actual proyecto Life Lince y uno de los retos que la Consejería de Medio Ambiente afronta partiendo de una "esperanzadora" situación inicial obtenida gracias a los buenos resultados del primer proyecto Life que se desarrolló en Andalucía entre 2002 y 2006, de los trabajos cría en libertad y de las aportaciones del Programa de Cría en Cautividad.