24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 18 de septiembre de 2010

    Ifapa investiga fórmulas para abaratar los tratamientos de palmeras afectadas por picudo rojo

    ALMERÍA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía desarrolla nuevas líneas de trabajo para implantar la estrategia de control diseñada por los investigadores consistente en aplicar tratamientos preventivos o curativos con productos químicos y biológicos con el fin de evitar la propagación del picudo rojo --Rhynchophorus ferrugineus-- en las palmeras, unas líneas de acción que buscan abaratar los costes de aplicación mediante el desarrollo de maquinaria específica o la aplicación de cirugía mecánica a las palmeras.

    Según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, el objetivo es "optimizar" los posibles tratamientos que se puede ofrecer a un ejemplar afectado por la plaga, ya que, según determinan los avances de la investigación, "a la palmera se le aplica una fórmula de poda que permita su regeneración en lugar de cortarla por completo en muchos casos", con lo que se ahorraría en costes.

    Algunas líneas de trabajo van encaminadas a la obtención de herramientas que faciliten la aplicación de tratamientos recomendados mientras que otras, de forma complementaria, están diseñadas para la formación de podadores, jardineros y técnicos en técnicas de cirugía mecánica. En este sentido, De las Nieves ha apuntado a que durante el segundo trimestre del año, Ifapa realizó jornadas en Málaga, Sevilla y Almería destinadas a informar de estas técnicas y novedades.

    Según las estimaciones realizadas por el Instituto, el coste aproximado de tratamiento a palmeras afectadas de picudo rojo puede ascender hasta los 250 euros por ejemplar, una estimación realizada para una palmera 'estándar' de menos de cuatro metros en altura de tronco. Este coste conlleva ocho tratamientos que alterna producto químico y biológico. Así, podría encarecerse en 75 euros más si fuese necesario un tratamiento con inyección química al tronco de la palmera que contempla tres aplicaciones de cinco inyecciones por palmera.

    Así las cosas, el avance de las investigaciones permitirá desarrollar y aplicar técnicas para la reducción de estos costes al salvar la vida de palmeras que en otro caso serían cortadas, así como en la optimización en la aplicación de los productos. Al hilo de esto, desde Ifapa también se advierte el trabajo que se realiza en la evaluación de trampas y atrayentes para capturar ejemplares de picudo rojo adultos y en la búsqueda de materias activas eficaces para ampliar los tiempos de aplicaciones y consumir menos productos.

    El centro Ifapa de La Mojonera desarrolla dos proyectos financiados con más de 350.000 euros procedentes de fondos europeos para estudiar la biología, la detección precoz y las estrategias de control del picudo rojo. En este sentido, los resultados de los ensayos experimentales han permitido establecer unas "recomendaciones iniciales" para elaborar una estrategia integrada para "prevenir la expansión de la plaga y el control de la misma", si bien estas recomendaciones podrán ser puestas en uso en función de los resultados de las experiencias de campo que actualmente se tienen en marcha.