17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    La Junta acerca la lucha contra el cambio climático a 226 centros educativos con el programa 'Kiotoeduca'

    SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía va a desarrollar en 226 centros educativos de las ocho provincias andaluzas el programa de educación ambiental 'KiotoEduca', para concienciar a la población escolar de los efectos del cambio climático y promover actitudes que ayuden al ahorro de energía y al consumo respetuoso con el medio ambiente.

    Del total de centros, 95 desarrollarán un plan para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, que propiciará que cada colegio o instituto pueda identificar, contabilizar y reducir las emisiones que genere, según informó la Junta en un comunicado.

    El programa 'KiotoEduca' cuenta con una serie de recursos por internet que permite al profesorado realizar actividades básicas de sensibilización, además de acceder a una oferta de actividades relacionadas con el cambio climático para incorporarlas a las clases. Para facilitar el desarrollo de esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente ha creado la Red de Profesorado por el Clima y ha habilitado una página web con toda la documentación y herramientas necesarias para desarrollar todas las actividades.

    Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado unas jornadas para formar a los profesores encargados de coordinar el plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta ahora los seminarios se han celebrado en Guadix (Granada) y Sevilla para formar a los coordinadores de los centros educativos de las provincias de Granada, Almería, Sevilla y Huelva; y está previsto se celebren otros en Andujar (Jaén) - el día 25 de febrero - y Algeciras (Cádiz) - el 3 de marzo-, para el profesorado de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz.

    'KiotoEduca' forma parte del programa Aldea de educación ambiental promovido por las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación de la Junta de Andalucía. El programa, dirigido especialmente a los alumnos de tercer ciclo de Primaria y a los de Educación Secundaria (ESO), se inscribe en el Plan Andaluz de Acción por el Clima que contempla la educación ambiental como uno de los instrumentos para actuar ante el calentamiento global.

    Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza contra el Cambio Climático, puesta en marcha en el año 2002 por la Junta de Andalucía para frenar la emisión de los gases causantes del denominado efecto invernadero, que provoca el calentamiento de la Tierra.

    Para ello la Administración autonómica aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, en el que participaron más de medio centenar de científicos y expertos en la materia. De las 140 medidas que recoge este documento se están ejecutando ya el 70%, lo que ha supuesto hasta el momento una inversión de 735 millones de euros.

    Como resultado de este programa de mitigación se ha conseguido que en Andalucía dejen de emitirse a la atmósfera 4 millones de toneladas de C02, lo que convierte a nuestra comunidad autónoma en la tercera región española que emite menos gases de efecto invernadero por habitante.