La Junta acuerda con nueve empresas andaluzas la reducción y compensación de emisiones de CO2

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:37

La previsión es que las empresas sufraguen la plantación de dos o tres árboles por cada centenar de toneladas de CO2 emitidas

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha suscrito hoy en Sevilla nueve convenios voluntarios con sendas empresas establecidas en Andalucía para la reducción y compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en el marco de la Estrategia Andaluza frente al Cambio Climático.

En rueda de prensa, Castillo explicó que a través de cada convenio, estas nueve empresas, Endesa, Ayesa, Hoteles NH, Price Waterhouse, Heineken, Inerco, Abengoa, Madre Coraje y Aplei, se comprometen a controlar y reducir sus emisiones y a compensar medioambietalmente las que tienen que afrontar a través de actuaciones de reforestación.

Tal y como especificó la consejera las firmas pertenecen al sector servicios, turístico, comercial, agroalimentario, transporte o distribución y se integran, por tanto, en el denominado sector difuso de emisiones, fuera del régimen de comercio de derechos de emisiones y que representa el 50 por ciento de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera en la comunidad.

De este modo, dichas empresas se comprometen a realizar una auditoría anual, que se iniciará el próximo año 2010, para evaluar las emisiones generadas por sus instalaciones y actividades, con cuyos resultados se diseñará un plan de reducción basado en el ahorro y la eficiencia energética.

Este proyecto piloto, explicó la consejera, también contempla la compensación de las emisiones generadas por su actividad a través de su participación en proyectos de reforestación y conservación de la naturaleza, para lo cual se hará un cálculo económico que tase la aportación de las empresas en función del volumen de emisiones. La previsión de la Consejería de Medio Ambiente es que las empresas sufraguen la plantación de dos o tres árboles por cada centenar de toneladas emitidas.

Además, destacó que la realización de las auditorías y la puesta en marcha de los planes de reducción y compensación, así como los trabajos de reforestación y conservación ambiental "contribuirán a generar empleo", sin olvidar el beneficio que constituirá para la empresas que se proyecte a la opinión pública su "sensibilidad y compromiso ambiental".

Castillo insistió en con esta iniciativa, a la que espera que sumen más empresas en el futuro, se propicia la consecución del objetivo estratégico de la lucha contra el cambio climático, materia que se está tratando estos días en Copenhague en el seno de una cumbre mundial y que, por otro lado, es percibido por los andaluces como el "principal problema ambiental a escala mundial", tal y como demuestra el último Ecobarómetro.

UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Asimismo, se enmarca dentro del "nuevo modelo económico que se propugna tanto desde la nueva Ley de Economía Sostenible del Gobierno español como desde el proyecto autonómico de Andalucía Sostenible".

Por su parte, el secretario general Sostenibilidad de Abengoa, Fernando Martínez Salcedo, apuntó que los "nuevos retos globales que están surgiendo empujan a las empresas a reforzar su compromiso en la lucha contra el cambio climático y a hacerse más competitivas". Así, consideró "urgente" impulsar la realización de inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero para contabilizarlas y controlarlas, fijando unos objetivos de reducción y compensación.

"Además o a pesar de la Cumbre de Copenhague este impulso es imparable", opinó, ya que se inaugura una "era diferente en la que hay que reorientar la actividad humana y la forma de producir y consumir, imponiendo una nueva lógica del desarrollo que contemple una economía baja en carbono y extensión de las energías renovables".