La Junta explica a colectivos de Córdoba la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 21:23

CÓRDOBA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha participado este jueves en Córdoba en una jornada en la que se ha abordado la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), aprobada por el Gobierno andaluz hace unos meses.

Fiscal, según ha informado la Junta, ha participado en esta actividad a petición de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Al-Zahara' de Córdoba, entidad que la ha organizado y para la que ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente.

En la jornada ha habido una conferencia titulada 'La nueva ciudad andaluza en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana' y los asistentes han tenido la oportunidad de debatir sobre la misma y plantear cuestiones. En el caso de la capital cordobesa, gracias al programa de la Junta 'Ciudad Sostenible' y a su inversión en vías ciclistas, se han dejado de emitir a la atmósfera 3.905,54 toneladas de CO2/año. Además, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido en la ciudad 426.000 euros para la construcción de carriles bici, logrando 4.447,50 metros de vías ciclistas en uso.

Estos datos, según la Junta, confirman que la Administración andaluza avanza de manera sustancial en su objetivo de transformar las ciudades andaluzas en espacios más habitables, favoreciendo un cambio tanto en los modelos de vida como de producción, consumo y distribución del espacio. La EASU es un instrumento pionero en España que permitirá mejorar la competitividad de las ciudades, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir las desigualdades sociales en el acceso a los servicios y bienes y reducir la huella ecológica de las ciudades.

El principal objetivo de la EASU es favorecer la óptima gestión de los recursos naturales en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas sin empeñar la capacidad de progreso de las generaciones futuras. La Consejería de Medio Ambiente, junto a las de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, y de Economía, Innovación y Ciencia trabajan con los gobiernos locales para facilitar los desplazamientos en transporte público, favorecer un uso eficiente del suelo, mejorar la eficiencia energética, integrar los objetivos ambientales y sociales en la planificación territorial, implantar de forma eficiente el ciclo integral del agua, reducir la producción de residuos o fomentar la ciudad como ecosistemas que albergan una biodiversidad propia.

La Consejería de Medio Ambiente cuenta con los programas de cooperación con la Administración local 'Ciudad Sostenible' y el 'Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático'. En el primero de ellos están integradas 25 localidades de la provincia de Córdoba que aglutinan al 85 por ciento de la población.

'Ciudad Sostenible', antes denominado 'Ciudad 21', ha propiciado desde 2002 el desarrollo de más de 600 proyectos en Andalucía con una inversión de 40 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En este periodo se han invertido en Córdoba 5,8 millones de euros en distintas iniciativas para la mejora en la gestión de residuos, la construcción zonas verdes, en la gestión y eficiencia energética en gestión del agua.

PACTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Junto a 'Ciudad Sostenible', la Consejería trabaja con los 518 ayuntamientos que han suscrito el Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Córdoba son 18 los municipios que se han acogido a este programa y cuentan ya con un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal al menos un 20% hasta 2020.

En cuanto a la inversión estimada, este programa cuenta con 350,6 millones de euros para la provincia de Córdoba, lo que supondrá la generación de 2.454 empleos hasta 2020. Por su parte, la reducción de emisiones a la atmósfera en la provincia como consecuencia de la aplicación del Pacto es de 783.967 toneladas de CO2/año.