La Junta inaugura mañana un seminario internacional sobre la gestión en espacios naturales

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 11:03

Medio Ambiente trabaja, 20 años después de la publicación del inventario de Espacios Naturales Protegidos, en una nueva ley

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía inaugura mañana en Sevilla un seminario internacional bajo el título 'Andalucía Natural + 20. El desafío de la gestión de los espacios naturales de Andalucía en un mundo cambiante. Una cuestión de valores', del que surgirán las bases para la elaboración de una nueva ley de los espacios naturales en Andalucía.

Según la información recogida por Europa Press, en este seminario, que se desarrollará hasta el próximo día 14 de abril, participarán profesionales del mundo de las ciencias sociales y biofísicas y políticos con el fin de construir un modelo de gestión socialmente compartido que integre las diferentes visiones de para qué y cómo hay que administrar el territorio natural de Andalucía.

La ponencia inaugural del seminario correrá a cargo del presidente Emérito de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, Kenton Miller, quien, con la conferencia 'Espacios Naturales Protegidos y Cambio Global', disertará sobre las amenazas y los desafíos en la gestión de estos enclaves en un contexto de cambio global.

Como instrumento de partida a este proceso, se ha elaborado por parte de un grupo científico-técnico de profesionales un documento de base que definirá el marco de la gestión de los espacios naturales en el futuro, y que, una vez debatido y validado en el marco de este seminario, será el pilar para la elaboración del Anteproyecto de Ley de los espacios naturales de Andalucía, cuando se cumple el 20 aniversario de la proclamación de la normativa de protección vigente.

Además, a través de este seminario, se persigue identificar posibles vacíos legales, de organización e intervención, que limiten la capacidad de adaptación de los espacios naturales andaluces frente a las amenazas emergentes y avanzar en la integración de las políticas actuales de gestión de los ecosistemas y la biodiversidad en el nuevo contexto del siglo XXI.

En 2009 se cumplieron 20 años desde que entró en vigor la primera ley de espacios naturales de Andalucía, que supuso en su día la formalización del inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, donde se dotó a algunos espacios naturales andaluces de la figura de protección correspondiente y el establecimiento de las medidas de protección necesarias.

La comunidad autónoma de Andalucía que mantiene el patrimonio natural más importante de la Unión Europea tanto en número de espacios naturales protegidos, como en superficie --más de un 30 por ciento de su territorio está protegido--, sufrirá, según las predicciones del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), de forma severa los efectos del cambio climático, por lo que es necesario el desarrollo estrategias preventivas y adaptativas de gestión.

Así, según los escenarios climáticos regionales elaborados por la Consejería de Medio Ambiente, y si los pronósticos del IPPC (2007) se cumplen, a finales del siglo XXI en Andalucía se habrá eliminado el escalón diferencial térmico de Sierra Morena con respecto al valle del Guadalquivir; el comportamiento de las montañas béticas se hará homogéneo, llegando a desaparecer zonas de clima de montaña en Sierra Nevada y Cazorla, y en las sierras del Estrecho se expandirá el área de clima subdesértico de la zona oriental, a la vez que subirán las temperaturas de las zonas costeras atlántica y mediterránea.