22 de marzo de 2019
6 de enero de 2010

Junta inicia en el último mes obras de infraestructuras hidráulicas por valor de 28 millones

HUELVA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha iniciado en el último mes obras de infraestructuras hidráulicas por un valor total de 28,1 millones de euros en la provincia de Huelva.

Según informó a Europa Press la Delegación Provincial de Medio Ambiente, está previsto que la mayoría de las obras estén finalizadas antes del próximo verano, según los plazos de ejecución firmados con las distintas empresas adjudicatarias de los proyectos que ya están en marcha por lo que el conjunto de actuaciones se eleva a 35.

De este modo, hasta 20 de ellas están incluidas en el Plan de Choque que la Consejería aprobó en mayo como parte de la reactivación económica que sigue la Junta de Andalucía a través de sus organismos. Por ello, Medio Ambiente apostó por "el compromiso de completar la gestión integral del ciclo urbano del agua".

Asimismo, por inversión destacan en este grupo las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y agrupación de vertidos de San Bartolomé de la Torre, con un presupuesto final de cuatro millones de euros y las de la terminación del abastecimiento de Punta Umbría, a los que la Agencia Andaluza del Agua dedica 3,8 millones.

La obra ya comenzada para la estación de bombeo de pluviales del puerto deportivo y el aliviadero de la avenida Parque de Isla Cristina tiene asignados 2,6 millones de euros. En Minas de Riotinto y Nerva, la Consejería de Medio Ambiente invierte en la actualidad 2,4 millones de euros en la obra para la nueva conducción de abastecimiento desde el Jarrama al municipio nervense.

Además, acaban de comenzar también la sustitución de la tubería sobre puente del Tinto e instalación de nuevas válvulas de corte (1,7 millones), la ejecución de la red de agua potable para el Polígono Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (1,48), la construcción de los depósitos reguladores del sistema centro de la Sierra de Huelva (1,4) y los EDAR de Villanueva de los Castillejos (1,3) y Tharsis (1,2).

En el apartado de defensa contra inundaciones, asimismo, la Agencia Andaluza del Agua ha puesto en marcha recientemente las obras de Aracena (1,25 millones de euros) y de Rosal de la Frontera (1,2). Y en el capítulo de mantenimiento destaca la instalación de pozos de registro y reparación de juntas en el Puente sobre el Odiel, con 1,1 millones de euros de presupuesto.

Al margen del Plan de Choque, también se han iniciado las obras para la defensa contra las inundaciones en Sanlúcar del Guadiana. Esta actuación absorbe 1,2 millones de euros de los más de 28 que la Junta de Andalucía invierte en materia de aguas desde el pasado mes de diciembre en la provincia onubense.