La Junta organiza en abril un seminario internacional sobre el desafío de la gestión en espacios naturales

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 12:35

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organizará en Sevilla entre los días 13 y 14 de abril un seminario internacional bajo el título 'El desafío de la gestión de los espacios naturales de Andalucía en un mundo cambiante. Una cuestión de valores'.

Según la información recogida por Europa Press, en este seminario la Administración ambiental persigue crear un espacio de discusión, debate, análisis e intercambio de ideas y experiencias para construir las bases de la gestión de los espacios naturales en Andalucía en el contexto del cambio global.

En el mismo participarán profesionales del mundo de las ciencias sociales y biofísicas y políticos con el fin de construir un modelo de gestión socialmente compartido que integre las diferentes visiones de para qué y cómo hay que administrar el territorio natural de Andalucía.

Como instrumento de partida se ha elaborado por parte de un grupo científico-técnico de profesionales un documento de base en el que se establecen los criterios, los objetivos y los ejes temáticos que deben vertebrar la gestión de los espacios naturales en el contexto del cambio global, y que, una vez debatido y validado en el marco de este seminario, será la base para la elaboración del Anteproyecto de Ley de los espacios naturales de Andalucía, cuando se cumple el 20 aniversario de la proclamación de la normativa de protección vigente.

La ponencia inaugural del seminario correrá a cargo del presidente Emérito de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, Kenton Miller.

Los interrogantes clave sobre los que se pretende debatir se relacionan con la identificación de amenazas y desafíos emergentes a los que se enfrentan los espacios naturales en general y los de Andalucía en particular en el contexto del cambio global.

Asimismo, se persigue identificar posibles vacíos legales, de organización e intervención, que limiten las capacidades adaptativas de los espacios naturales andaluces frente a las amenazas y desafíos emergentes y avanzar en la adaptación e integración de las políticas actuales de gestión de los ecosistemas y la biodiversidad que se han llevado a cabo durante estas dos últimas décadas en Andalucía en el nuevo contexto del siglo XXI.