La Junta recibe un premio de la CAVA por consensuar con los colectivos sociales el Acuerdo Andaluz por Agua

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 12:22

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha recibido el 'Premio Participa' que concede la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) en la modalidad colectivo, por el proceso participativo para consensuar las bases del Acuerdo Andaluz por el Agua, documento suscrito por los principales agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma andaluza. Este proceso participativo continuó durante el periodo de información pública del anteproyecto de la Ley de Aguas, aprobada por el Parlamento de Andalucía el 22 de julio de 2010.

El galardón, una escultura de metal diseñada por el artista cordobés Manuel Sánchez, ha sido recogido por el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en un acto celebrado este viernes en Sevilla, informa la Consejería del ramo e un comunicado.

El consejero ha señalado que este reconocimiento avala el cauce de participación abierto a la ciudadanía por parte de la Administración andaluza al objeto de consensuar proyectos políticos de alcance que, como en el caso de la Ley de Aguas, están llamados a tener una incidencia significativa en el bienestar de los andaluces.

Igualmente, Díaz Trillo se ha referido a los órganos colegiados puestos en marcha por la Consejería, como los consejos andaluces de Medio Ambiente, de Agua y de Biodiversidad, o a las distintas fórmulas de participación (patronatos, juntas rectoras) constituidas en los espacios naturales protegidos de Andalucía, como "métodos eficaces de interlocución y expresión ciudadana con los que se profundiza en el sistema democrático".

Por otra parte, en la modalidad individual el premio ha recaído en la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. De él se ha valorado su larga trayectoria de ayuda a los colectivos más desfavorecidos, especialmente en la lucha contra las drogodependencias y la marginación, y por su talante y actitud personal de cooperación con las organizaciones ciudadanas tanto en el Campo de Gibraltar como en el ámbito andaluz.

Así, con la concesión de estos galardones, la CAVA quiere distinguir la labor de personas, organizaciones y entidades que han apostado por fomentar la participación ciudadana día a día.