Junta termina de reponer equipamientos de uso público para la reapertura del Parque Cerro de Canteras

Trabajos En El Parque Cerro De Las Canteras De Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 18:52

JAÉN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha alcanzado el ecuador de los trabajos de adecuación para la apertura del Parque Periurbano Cerro de las Canteras de Jaén, una actuación fruto del compromiso para acometer las labores de puesta en funcionamiento de este equipamiento que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) cederá al Consistorio. Para ello, se destina por parte de la Junta de Andalucía una inversión de 567.000 euros.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha destacado en un comunicado que, hasta el momento, se ha realizado el desbroce completo del parque y se han reparado los elementos de uso público de madera que se habían deteriorado, caso de los bancos, mesas, balaustradas y vallado que habían cedido o habían sido arrancados.

Del mismo modo, se han arreglado las fuentes y se han repuesto las papeleras, los cristales y el cobre de las farolas que componen el alumbrado del Periurbano. También se ha replantado en algunos puntos el arbolado que faltaba por daños o por sequía, se ha repartido albero y tierra en parterres y algunos equipamientos como las pistas de petanca. "El objetivo es que el Parque esté listo de cara al próximo verano y el Ayuntamiento de Jaén pueda hacerse cargo de él y, por ello, estamos empeñados en hacer un buen trabajo con ese fin", ha destacado.

El delegado ha recordado que, si bien el objetivo esencial del proyecto que la Junta acomete en esta área es garantizar el riego en este equipamiento público, "es bien cierto que esto no estaría completo si no mejoramos los equipamientos que con el paso del tiempo se han deteriorado".

A partir de la semana próxima comenzará la construcción de los depósitos de agua y, una vez finalizados, se procederá a la instalación de las conducciones que llevarán el agua a los depósitos desde la tubería general que recoge las aguas residuales depuradas que utiliza una comunidad de regantes y a la que se ha incorporado como un comunero más el Ayuntamiento de Jaén.

Dentro de uno de estos depósitos se construirá una cámara de válvulas y bombas donde se instalarán una batería de filtros de arena, un equipo de esterilización por luz ultravioleta y un dosificador de cloro para asegurar una proporción de cloro residual como seguridad. Además, se colocarán dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro en reserva, de funcionamiento alternativo, para elevar agua a un segundo depósito de grandes dimensiones, éste enterrado, que se implantará en la plataforma superior del parque, desde donde se realizará la distribución para el riego de todo el Cerro.