Junta ve "ridícula" la reunión de la Balsa del Sapo, para la que los PGE "no recogen un solo euro"

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 21:57

Asegura "técnicamente solo se ha planteado una alternativa" y que hablar de tres es una "estrategia absolutamente perversa de confusión"

ALMERÍA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, ha calificado de "ridícula" la reunión mantenida este jueves entre el subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, y los alcaldes 'populares' de La Mojonera, El Ejido y Roquetas de Mar, José Cara, Francisco Góngora y Gabriel Amat, respectivamente; ya que, a su parecer ,se trata de "una maniobra política engañosa" que pretende "tapar las vergüenzas de los Presupuestos del Estado, que no recogen un solo euro para la ejecución de la solución definitiva".

En declaciones a Europa Press, la titular provincial de Medio Ambiente ha criticado este encuentro en el que el subdelegado ha presentado 'Estudio previo de análisis de alternativas de la Balsa del Sapo' a los tres regidores, si bien no han sido invitados, según señala Rodríguez, ni los vecinos de Las Norias ni el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE) ya que "es otro de los municipios afectados". En este sentido, además de "ridícula" ha tildado de "sectaria" dicha reunión.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas por el subdelegado en las que apunta que la Junta de Andalucía es la administración "competente" para la ejecución de las obras; una afirmación "completamente falsa", según la representante del Gobierno andaluz, quien ha incidido en que la actuación 'Desagüe de la Balsa del Sapo' está declarada de Interés General de la Nación en virtud del Real Decreto Ley 9/1998, de 28 de agosto, por el que se aprueban y declaran de interés general determinadas obras hidráulicas "y por tanto, el competente en su ejecución sólo puede ser el Estado".

Asimismo, ahonda en que en enero de 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua suscribieron un convenio regulador para la redacción de un proyecto de desagüe de la Balsa del Sapo en el que se explica que dicha actuación será desarrollada por Acuamed. En este convenio se refleja que la solución de partida, a concretar tras estudiar otras alternativas, contempla la construcción de un túnel de 7,5 kilómetros que continuará en canal hasta el mar, para lo que se estima un presupuesto de 40.600.000 euros.

"El PP no se conforma con haber engañado a los afectados durante las campañas electorales locales, nacionales y autonómicas, prometiéndoles solución a sus problemas, sino que persiste en su estrategia absolutamente perversa de confusión al hablar de tres alternativas" para el desagüe de la balsa cuando, según profundiza, una de ellas "no es actuar" y otra "por su coste, no llegan a valorar".

Ante esto, afirma que "técnicamente solo se ha planteado una alternativa que debe ser estudiada por el personal técnico competente y no por unos pocos políticos ansiosos por seguir con su particular carrusel de fotos y declaraciones engañosas". Así, la representante del Gobierno andaluz ha considerado que "cuando haya un documento técnico más maduro" será el momento de someterlo "a todos los afectados, no solo a los políticos y de un sólo signo".

CRÍTICAS AL ALCALDE DE EL EJIDO

Ante esto, Rodríguez se ha cuestionado por qué el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, "no se muestra igual de vehemente y exigente con el Gobierno del PP" que con la Junta, a la que, junto con los vecinos de Las Norias, "siempre han exigido a la Junta de Andalucía que la obra de bombeo que nos hemos comprometido a ejecutar la declaremos de emergencia, para evitar retrasos".

"Ahora este mismo alcalde es cómplice y apoya de la propuesta que surge del Gobierno central, la que se refiere a iniciar un proceso de participación pública para determinar la mejor alternativa posible, algo que dilatará en el tiempo la ejecución de la obra del túnel de desagüe", según considera la responsable almeriense de Medio Ambiente.

Rodríguez ha pedido a Góngora que sea "consecuente" con sus vecinos y "pelee para que el Gobierno de Rajoy articule con la máxima celeridad la solución definitiva y la dote presupuestariamente de modo que pueda ejecutarse este año 2012". Igualmente, cree que desde el Consistorio ejidense se trata nuevamente de "confundir a los ciudadanos" al "perdonar" el IBI rústico de los terrenos inundados en lugar de "elevar las bombas de impulsión para que funcionen como ha hecho la Junta de Andalucía".

Con todo esto, ha manifestado que ante esta "estrategia partidista de confusión y de desprecio a los afectados del PP", la Junta de Andalucía acaba de adjudicar la obra de la nueva impulsión con un presupuesto de 8,5 millones que "sí que tiene consignación en los presupuestos" andaluces "lo mismo que lo tiene el mantenimiento de los sistemas actuales de bombeo, es decir, a los más de siete millones que se unen a los 8,5 ya comprometidos".