Medio Ambiente reforzará la movilidad sostenible con una nueva línea de subvenciones para los municipios

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 14:08

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía potenciará el fomento de la movilidad sostenible en los pueblos y ciudades de Andalucía con una nueva línea de subvenciones destinada a los municipios a través del Programa de 'Ciudad 21', una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que tiene como objetivo la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente urbano.

Según ha avanzado el director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta, José Fiscal, en una nota, la Consejería trabaja ya en la elaboración de nueva orden que regulará un nuevo paquete de ayudas para los municipios con el objetivo de apoyar proyectos que promuevan una nueva forma de movilidad más limpia y respetuosa con el medio ambiente y que contribuyan al mismo tiempo a luchar contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

El director general de Cambio Climático participa este fin de semana en Sevilla el 8º Congreso Ibérico 'La bicicleta y la ciudad', un encuentro organizado por 'Conbici', entidad que reúne a 51 asociaciones y colectivos de ciclistas en España y Portugal. El responsable andaluz de Cambio Climático expone en este encuentro las actuaciones para la promoción de la movilidad sostenible que su departamento lleva a cabo, entre las que sobresale el impulso a la construcción de carriles bici y el fomento de su uso en el medio urbano.

En este sentido, la Consejería ha concedido durante los dos últimos años ayudas por más de 19 millones de euros a 39 municipios para la construcción de 150 kilómetros de nuevos carriles bici y la adecuación de las infraestructuras existentes. La utilización de estas vías en el ámbito urbano está permitiendo a estos municipios disponer de alternativas al tráfico rodado para los desplazamientos de sus habitantes, mejorar la movilidad y la calidad del medio ambiente urbano y reducir hasta 9.883 toneladas las emisiones de CO2 al año.

Así, Fiscal destaca que "este viario para bicicletas son una aportación al fomento de la movilidad sostenible y una invitación expresa para que la ciudadanía cambie sus hábitos de transporte en los entornos urbanos". Asimismo, puso de relieve la necesidad de "hacer más sostenibles y habitables los pueblos y ciudades apostando por un modelo de ciudad enfocado a las personas, con menos protagonismo para el coche y con más zonas peatonales". El tráfico motorizado es hoy uno de los principales causantes de las emisiones de CO2 con más de un 25 por ciento del total de las emisiones, una aspecto que es cada vez más acusado en los ámbitos urbanos

La Consejería constituyó hace unos años una red de trabajo junto con las principales asociaciones que fomentan la bicicleta en Andalucía, que propiciaron el desarrollo de iniciativas como el Pacto Andaluz por la Bicicleta, la creación de la página web andaluciaporlabici.org o la publicación 'La Bicicleta como Medio de Transporte en Andalucía', que desarrolla un diagnóstico de la situación de uso de la bicicleta como medio de transporte.

En esta línea, Fiscal pone de manifiesto también otras iniciativas promovidas por su departamento como la futura creación de una red de aparcamientos disuasorios en lugares estratégicos de la periferia de los municipios que estarán conectados a los centros urbanos mediante sistemas de transporte público.

El director andaluz de Cambio Climático subraya que "el uso de la bicicleta es una de las contribuciones más asequibles que puede asumir la ciudadanía para mejorar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, una práctica con multitud de beneficios para la salud y la contaminación acústica y atmosférica, además de ser el medio de locomoción más útil y rápido para los trayectos cortos, los desplazamientos más frecuentes en los entornos urbanos".

La Consejería tiene en marcha otras iniciativas para el fomento de la sostenibilidad urbana como el Pacto Local contra el Cambio Climático, con cerca de 500 municipios ya adheridos, los Planes de Acción de Energía Sostenible o el desarrollo de la huella de carbono como instrumento al servicio de los ayuntamientos para evaluar las emisiones de CO2 en sus respectivos municipios.

Leer más acerca de: