28 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Los pantanos de Sevilla se encuentran al 86% de su capacidad, un 30% más que en 2009

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de los pantanos de la provincia de Sevilla se encuentran al 86 por ciento de su capacidad de embalse con 750 hectómetros cúbicos, lo que significa que sus recursos han aumentado en un 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando almacenaban 467 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza del Agua.

La provincia de Sevilla cuenta con los embalses de Minilla, Gergal y Cala, --a la espera de la construcción de las conducciones del pantano del pantano de Los Melonares, que estarán listas en 2013--, y además recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.

Asimismo, para garantizar el suministro de agua por encima de los 20 meses --garantía actual-- la CHG ha procedido a captar agua del embalse del Huesna y a firmar convenios con comunidades de regantes.

Los embalses en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir han alcanzado la situación de normalidad tras el periodo de abundantes lluvias sucedido durante el pasado invierno, lo que garantiza la demanda para el abastecimiento humano por encima de los tres años al cien por cien y para riego para más de un año al cien por cien y para más de dos años al 80 por ciento.

En algunos puntos de la cuenca se están llevando a cabo desembalses controlados con el objetivo de ampliar los resguardos de seguridad de las presas en previsión a las próximas lluvias. Concretamente, en estos momentos alivian agua 20 presas de la cuenca: Tranco, Guadalmena, Giribaile, Guadalén, Fernandina, Jándula, Yeguas, Arenoso, San Rafael de Navallana, Puente Nuevo, Breña, Bembézar, José Torán, Vadomojón, Rumblar, Retortillo, Cala, Melonares, Gergal y Agrio.

Destacan las presas de Marmolejo (Jaén), donde se desembalsa agua con un caudal de 607 metros cúbicos por segundo; Villafranca (Córdoba), donde se evacuan 1.142 metros cúbicos de agua por segundo y Peñaflor (Sevilla), con desembalses de 1.644 metros cúbicos por segundo.

Los embalses de Gergal, La Minilla y Cala se encuentran este lunes al 100; 87,96; y 86,79 por ciento de su capacidad, respectivamente, con 36,61; 50,84 y 51 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Por su parte, el embalse de El Agrio se encuentra al 98,75 por ciento de su capacidad, con 20,05 hectómetros cúbicos almacenados, y el de El Pintado al 81,60 por ciento, con 173,64 hectómetros cúbicos.