26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    El Plan de Calidad Ambiental mejora la calidad del aire en la Bahía de Algeciras, según Castillo

    ALGECIRAS (CÁDIZ), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, destacó hoy en Algeciras (Cádiz) que las medidas desarrolladas por su departamento para mejorar la calidad ambiental de los municipios de la Bahía de Algeciras han conseguido que en los dos últimos años no se haya producido "ningún episodio de contaminación relevante" en cuanto a la calidad del aire.

    Castillo mantuvo hoy en Algeciras una reunión con los comités Institucional y de Participación del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar, durante la que destacó que además de reducir elementos contaminantes como el benceno o el dióxido de azufre, la mejora de la calidad del aire "se corrobora con más claridad en lo referente a las partículas en suspensión", informó la Junta en una nota.

    En este sentido, recordó que "el Campo de Gibraltar ha sido de las pocas zonas de España donde, no sólo no se ha incrementado, sino que se ha conseguido reducir la presencia de estas partículas en suspensión colocando a la comarca en niveles similares e incluso inferiores a otros puntos de la geografía andaluza".

    El Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar tiene como principal objetivo prevenir y minimizar la contaminación de esta zona, a través de una serie de actuaciones coordinadas entre las administraciones públicas y los agentes económicos implicados.

    De esta manera, pretende conseguirse una mejora cuantificable de la calidad de las aguas, del aire y de los suelos, logrando que las actividades económicas sean compatibles con el medio ambiente. Castillo señaló que el sector industrial en la comarca "aporta más de diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, generando cerca de 30.000 empleos tanto directos como indirectos".

    CERCA DE 400 MILLONES DE INVERSIÓN

    Tras destacar la implicación de las empresas para mejorar la calidad ambiental de la comarca, la consejera subrayó que desde la formulación del Plan hace diez años se han invertido cerca de 400 millones de euros en actuaciones para la mejora ambiental, de los que un 97 por ciento ha correspondido a inversión privada.

    Según Castillo, "este compromiso ambiental ha quedado patente en los acuerdos voluntarios suscritos por las industrias más importantes del sector", que han permitido el impulso de programas de detección y reparación de fugas, reducción de emisiones y vertidos, etcétera.

    PLAN DE ACCIÓN

    Por otra parte, la titular de Medio Ambiente significó el trabajo que han desarrollado en el Plan de Calidad Ambiental los investigadores y científicos, destacando el papel que han desempeñado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Cádiz. Para Castillo, el diagnóstico que se ha realizado hasta el momento ha permitido poner en marcha numerosas medidas "que ya han dado sus frutos" y que se plasmarán en un Plan de Acción.

    Asimismo, avanzó que en un futuro se va a incidir en la eliminación de vertidos y en el tratamiento adecuado de las aguas residuales, así como en la comunicación con la población del entorno para potenciar la transparencia y agilidad en el traslado de la información de interés para la ciudadanía.

    Finalmente, manifestó que "nunca un territorio tan reducido ha sido objeto de un análisis y un estudio ambiental tan exhaustivo y continuado en el tiempo, lo que supone toda una garantía para el seguimiento de su calidad ambiental" y un instrumento para mejorar el bienestar ambiental y socioeconómico de la comarca a través de este plan.