Un taller permitirá recuperar espacios del Parque Natural Sierra de Aracena

Parque Natural de Aracena
EP/JUNTA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 16:51

HUELVA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva especializará durante un año a 36 vecinos de la Sierra Occidental con el taller de empleo 'Regeneración medioambiental', un proyecto en el que ha invertido 875.000 euros y que será desarrollado por la Mancomunidad.

Según ha informado la Junta en una nota, los alumnos trabajarán durante este periodo en la restauración de áreas de interés paisajístico actualmente degradadas en las localidades de Cortegana, Aroche y Jabugo, posibilitando la puesta en valor de zonas de alto atractivo turístico, ya que se encuentran enclavadas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Así lo ha expuesto el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, durante la inauguración del taller de empleo, tras lo que ha destacado que esta actuación se inserta dentro de la prioridad que se ha dado este año a las actividades emergentes y a las que rentabilicen los recursos endógenos de la zona donde se desarrollan, incentivando sectores como las energías renovables, la atención a dependientes, los oficios artesanos y las especialidades relacionadas con el medioambiente, entre otros.

Según ha recordado el delegado, el objetivo de la Junta de Andalucía con estos programas pasa, en definitiva, por "proporcionar instrumentos a los ciudadanos, a través de administraciones locales o entidades sin ánimo de lucro, para que puedan conseguir la formación adecuada que les permita obtener un empleo en su tierra".

Por ello, ha recalcado que, una vez que concluya el periodo formativo, los alumnos podrán incorporarse al mercado de trabajo con mayores garantías de inserción laboral tras obtener una cualificación de la que actualmente carecen.

TALLERES DE EMPLEO

Los programas de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios son proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo y que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y casas de oficios y menores de 25 en las escuelas. Estos programas mixtos de empleo y formación tienen como fin la ocupabilidad de personas desempleadas, especialmente las que tengan dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.