UE.- Junta impulsa una política global contra el cambio climático acorde con las recomendaciones de la UE

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 11:34

El Plan de Adaptación, la Red de Observatorios o el acuerdo con la UICN colocan a la región andaluza en "la vanguardia" en esta materia

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía priorizará el ahorro energético y el desarrollo de la energía renovable para minimizar los efectos negativos de este fenómeno en la región y, asimismo, optimizará los recursos naturales y fomentará la eficiencia energética en la comunidad andaluza, de acuerdo con las recomendaciones de este ámbito de la Unión Europea.

Según informó la Administración ambiental en una nota, esta iniciativa "pionera en España" ha sido distinguida por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente como ejemplo de buenas prácticas, lo que coloca a Andalucía en la vanguardia del contexto internacional en la adaptación y lucha contra la actual coyuntura ambiental global.

Así, estos reconocimientos avalan los esfuerzos movilizados por la comunidad autónoma andaluza, que desde el primer momento, se puso en marcha para combatir este fenómeno global a partir de la coordinación de las políticas y los recursos económicos de todo el Ejecutivo y del asesoramiento de la comunidad científica y expertos en la materia.

El programa servirá para medir la vulnerabilidad desde el punto de vista climatológico de todo el territorio andaluz, así como para articular actuaciones de prevención y adecuación en los sectores económicos más sensibles y que resulten más afectados. Se trata, por tanto, de diseñar actuaciones que permitan operar sobre recursos claves como el agua, el suelo o la energía, "fomentado la eficiencia y el ahorro o, en el caso del suelo, a luchar contra la erosión y la desertificación".

Para ello se ha realizado ya en Andalucía un estudio sobre el trabajo de prospección en los escenarios climáticos que permite la "posibilidad de planificar y preparar la nueva realidad climática y ambiental que se avecina", permitiendo conocer los efectos del cambio climático en Andalucía, a través de instrumentos de investigación científica y de la aplicación de los sistemas de información.

Otra de las medidas recientes emprendidas por la Junta de Andalucía para profundizar en el conocimiento de este fenómeno es la creación de una Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global, que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, subdesiertos de Almería y el Estrecho.

Esta iniciativa fue anunciada durante la Cumbre sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático, celebrada en noviembre de 2009 en Granada y en la que tomó parte la Consejería de Medio Ambiente. El principal objetivo es "mejorar la coordinación, información y conocimiento sobre los efectos del cambio climático, así como fortalecer las soluciones naturales que ofrecen estos enclaves contra el citado fenómeno".

Para potenciar aún más estas políticas ambientales, Andalucía ha firmado recientemente un protocolo de colaboración en materia ambiental con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este acuerdo, concretado durante el transcurso de la pasada Cumbre del Clima celebrada en Copenhague, crea un marco de cooperación en diversos ámbitos relacionados con la conservación y mejora del medio ambiente, y uno de sus puntos clave radica en el "reconocimiento del importante papel que desempeñan los espacios naturales protegidos en la lucha contra el cambio climático".

Este punto se materializa precisamente mediante el apoyo expreso a la Declaración de la Cumbre de Áreas Protegidas y Cambio Climático celebrada en Granada, un texto que destaca el rol que estas áreas juegan como sumideros de CO2, así como otros beneficios adicionales en términos de aprovisionamiento de aguas, seguridad alimentaria y protección frente a catástrofes, por lo que se comprometen a fomentar las inversiones destinadas a su protección y a establecer dichas zonas como base de la investigación y la acción futuras.

Andalucía cuenta con una de las redes de espacios naturales más ricas y extensas de Europa, conformada por 1,7 millones de hectáreas protegidas. Estos espacios naturales de Andalucía conforman un perfecto mosaico de ecosistemas, que los convierten en magníficos laboratorios naturales para la experimentación, la investigación y la predicción de los procesos bioclimáti-cos.