UPA-A muestra su apoyo a la biotecnología en el sector agrario en el Consejo de Participación de Doñana

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:13

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA en Andalucía volverá este viernes a reafirmar su postura a favor de la biotecnología, durante la celebración de las comisiones de trabajo de Biodiversidad, Desarrollo Sostenible e Investigación, convocadas por la Secretaría del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.

El secretario de Agricultura y Mercados de UPA-Andalucía, Francisco Javier Fernández, miembro a su vez del Consejo de Doñana y presente en todas las comisiones de trabajo del Espacio Natural de Doñana, manifestará el apoyo de la organización al uso de transgénicos, interviniendo en las comisiones acompañado por el científico José Ignacio Cubero, catedrático de Genética y Mejora de Plantas de la Universidad de Córdoba; Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; entre otros; y por José Luis Romero, presidente de la Asociación Probío (Agricultores Probiotecnología) y agricultor profesional de siembra de maíz transgénico de Huesca.

UPA-A defiende la presencia de la biotecnología agrícola como una potente herramienta utilizada en 14 países, desarrollados y en vías de desarrollo y que es beneficiosa para la agricultura, ya que reduce el uso de pesticidas, mitiga el cambio climático por la reducción de combustibles y las emisiones de dióxido carbono. Es por ello que, UPA-A defiende los derechos de los agricultores de poder elegir libremente el cultivo, ya sea biotecnológico, convencional o ecológico, en función de sus intereses empresariales, siempre que estén avalados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Ya durante 2009, 15 millones de agricultores de 25 países y un total de 135 millones de hectareas adoptaron la biotecnología. Además, desde su aprobación en 1996 se han sembrado más de mil millones de hectareas sin que hasta el momento haya habido ningún problema ni para la salud ni para el medio ambiente. Desde la implantación de la biotecnología agrícola se han eliminado 352.000 toneladas de pesticidas. Además, sólo en 2008 se eliminaron 4,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, por ahorro de combustible.

UPA-A ha recordado que lleva mucho tiempo defendiendo que se permita a los agricultores competir con el resto de productores mundiales en igualdad de condiciones, puesto que la Unión Europea (UE) permite la entrada de producciones transgénicas que proceden del resto del mundo.

Por este motivo, UPA-A se sirve del artículo 199 (desarrollo tecnológico y biotecnológico) del Estatuto de Autonomía de Andalucía para defender su pronta implantación y toma la aprobación de Bruselas como un camino para la aplicación efectiva.

Asimismo, la organización agraria reclama a las autoridades competentes que promuevan y agilicen los proceso de aprobación de nuevos cultivos biotecnológicos, para que los agricultores españoles puedan contar con las mismas herramientas que están utilizando agricultores de otros países, y así poder ser competitivos dentro del marco de la agricultura sostenible y de la globalización.