El 061 atiende en 2013 a 2.835 pacientes en Jaén, un 6,6% más que en 2012

Atención de emergencias sanitarias
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 16:00

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.835 jiennenses fueron atendidos durante el pasado año 2013 por los 51 profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Jaén (EPES-061), una cifra que es un 6,6 por ciento superior a la de 2012.

Así lo ha dado a conocer este viernes en una nota la Junta de Andalucía, que ha precisado además que el tiempo medio de actuación de estos profesionales en sus salidas urbanas fue de nueve minutos y 32 segundos.

El 061 de Jaén, que dirige Susana de Castro García, dispone de dos equipos de emergencias sanitarias compuestos por médicos, enfermeros y técnicos ubicados en la capital y en Bailén, unos recursos que han tenido que ser movilizados durante 2013 en 4.147 ocasiones para prestar asistencia, lo que representa un incremento de un 2,8 por ciento con respecto al año anterior.

Los jiennenses cuentan además con el apoyo de otros dos equipos aéreos del 061 situados en Baza (Granada) y Córdoba, que fueron activados en 135 ocasiones para atender situaciones de emergencias y realizar traslados interhospitalarios de pacientes.

Todos estos dispositivos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales atienden las peticiones de urgencias y emergencias que se reciben en el centro coordinador del 061, junto a los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que están dotados también de médicos y enfermeros, además de con un vehículo de apoyo logístico para la intervención en catástrofes colectivas.

SOLICITUDES ASISTENCIALES

Asimismo, la EPES recibió el año pasado un total de 91.575 peticiones de asistencias urgentes y emergentes, lo que supone una media diaria de 250 solicitudes, de las cuales un 55 por ciento correspondía a situaciones no demorables.

Los jiennenses solicitan atención sanitaria al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición para ello, que son el 061, el 902.505.061, el 112 o el servicio de teleasistencia.

Según ha indicado la Junta, los principales motivos por los que piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de un accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

La sala de coordinación del 061 en Jaén resolvió el 15,5 por ciento de sus demandas durante 2013 sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que activó a sus equipos de urgencias y emergencias en un 76,5 por ciento de las ocasiones para prestar una atención a los pacientes en sus domicilios o en la vía pública. En total, gestionó 227.006 llamadas, lo que supone una media de 622 diarias.