El 061 replica a CSIF que las llamadas sobre el coronavirus que exigen personal sanitario la atienden éstos

Imagen de los profesionales del 061 atendiendo llamadas.
Imagen de los profesionales del 061 atendiendo llamadas. - EPES
Publicado: lunes, 6 abril 2020 18:49

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha asegurado, en respuesta a la denuncia del sindicato CSIF-A sobre que personal sin formación asistencial atiende llamadas del teléfono de emergencias sanitarias, que "las llamadas que los ciudadanos realizan al servicio de emergencias sanitarias 061 o aquellas que entran por la línea 900 400 061, específica para consultas sobre el coronavirus, y que precisa la intervención de personal sanitario, son atendidas por personal de los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, con total profesionalidad y de igual forma que antes de la crisis".

EPES ha señalado a través de un comunicado que "la totalidad de los centros coordinadores están atendiendo las llamadas con la calidad y el rigor que caracteriza a los profesionales de estos centros, en los que se han aumentado el número de puestos de teleoperación y el personal para ello", po por lo que ha esgrimido que es "una garantía el sistema de centros en red y la colaboración entre los centros ante posibles incrementos de demanda en alguna provincia, pudiendo ser atendidas en su conjunto con los recursos actuales".

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto de manifiesto la contratación de un centenar de profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros y técnicos sanitarios para reforzar con personal asistencial todos sus centros coordinadores del 061 y las salas del 112, además de reforzar con 32 puestos de teleoperación más los centros del 061 y con 125 los de Salud Responde.

"Las personas contratadas para la cobertura de estos puestos, que ascienden a 301, cuentan con formación previa y trabajan con protocolos de atención establecidos por expertos para los casos de coronavirus", ha apuntado en su comunicado.

"Estos profesionales están entrenados para facilitar información y aclarar dudas a los usuarios sobre el coronavirus y trasladan la llamada al personal de enfermería de Salud Responde o los centros coordinadores del 061 en caso de tratarse de una consulta sanitaria", ha proseguido explicando EPES.

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