5 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

Hasta 14 bomberos continúan las labores para controlar el incendio forestal de Quesada (Jaén)

Hasta 14 bomberos continúan las labores para controlar el incendio forestal de Quesada (Jaén)
Incendio de Quesada - INFOCA

QUESADA (JAÉN), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) continúa con 14 bomberos y otros efectivos con las labores de control y extinción del incendio forestal de Quesada (Jaén), que permanece estabilizado desde la noche del jueves sin llama en su perímetro, pero con puntos calientes en zonas del interior.

Según concreta el Infoca en una publicación de Twitter, en la mañana de este sábado se encuentran desplegados en la zona en tareas de vigilancia, refresco y liquidación un técnico de operaciones (TOP), dos agentes de medio ambiente y un helicóptero de transporte y extinción procedente del centre de defensa forestal (Cedefo) Navalcaballo, en Orcera (Jaén), además de los ya citados 14 bomberos.

El incendio se declaró el miércoles de esta semana, está ubicado en el Parque Natural de Cazorla y alcanzó tales dimensiones que se llegaron a desplegar en el lugar 400 profesionales y 38 medios aéreos.

Durante las primeras horas, el incendio evolucionó topográficamente con vientos variables por la influencia de una tormenta seca. La zona cuenta con relieve muy abrupto, con altas pendientes y la presencia de elementos rodantes, lo que está dificultando los trabajos de los profesionales del Infoca.

Con una humedad relativa en esos primeros momentos, fijada en torno al 22 por ciento y unas condiciones topográficas nada propicias, los mandos del Infoca decidieron desplegar escalonadamente hasta una veintena de medios aéreos y un operativo por tierra compuesto de 150 profesionales.

Entren los medios terrestres desplegados estaban bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de medio ambiente, miembros de la dirección del Centro Operativo Provincial y del Grupo Regional de Mando de Andalucía Oriental, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

A lo largo de la tarde del miércoles y posteriormente en la madrugada del jueves se priorizó el trabajo en el flanco derecho, para evitar la continuidad hacia el parque natural, aprovechar las zonas de oportunidad que el incendio dejaba en el valle y finalmente evitar su progresión hacia al norte. Estos trabajos se desarrollaron conforme a las estrategias de extinción planificadas y a primera hora del jueves se reincorporaron más medios aéreos.

De esta forma, desde que se declarase el incendio, se han desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción. El operativo en tierra incluye seis vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el operativo cuenta con un dron del Infoca y otra aeronave enviada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico desde su base de Albacete.

En lo que se refiere a los medios aéreos, han participado un total de 38 medios: diez aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, diez helicópteros ligeros de transporte y extinción, siete helicópteros de transporte y extinción semiligeros, seos helicópteros bombarderos de gran capacidad --tres de ellos del Ministerio-- y tres aviones anfibios del Ministerio.

Contador

Lo más leído en Andalucía