Unos 150 trabajadores de la Agencia de Dependencia se concentran en Sevilla en defensa de un convenio único

Trabajadore de la dependencia se concentran en Sevilla
CCOO
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 16:40

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) se han concentrado este lunes ante el Hotel Barceló de la Cartuja en Sevilla, coincidiendo con el inicio del Congreso Internacional sobre Bienestar Social, en defensa de un convenio único.

Los Sindicatos CCOO, UGT y CGT y la dirección de la Assda firmaron un preacuerdo de convenio colectivo que sentaba las bases para equiparar las condiciones laborales. Pero, señala CCOO en un comunicado, tras diez meses en los que la Junta de Andalucía ha estado "valorando" el preacuerdo, se notificó que la Consejería de Hacienda no lo ha autorizado en los términos que los agentes sociales habían pactado.

Para la representación sindical, este hecho "pone de manifiesto el poco respeto que la Junta tiene por la negociación colectiva, al plantear una incomprensible reducción de los derechos que se habían reconocido en aquel preacuerdo".

Por ello, los más de 1.500 profesionales de la Assda han sido convocados a una serie de movilizaciones, que han comenzado este lunes 28 en Sevilla y que culminaran si no se pone solución en huelga general a partir del 11 de junio.

Según ha explicado a Europa Press la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en Assda, Belén Supervía, durante la protesta de este lunes han podido hablar con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora gerente de la Agencia, Encarnación Aguilar, quienes "nos han dicho que están trabajando en el preacuerdo y que quieren que el convenio salga con la mayor garantía".

Además, la central sindical apunta que en apoyo a estos miles de profesionales, se iniciará una campaña de difusión y solicitud de apoyo entre el colectivo afectado por la dependencia, "a fin de trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y de apostar de forma inequívoca por avanzar en la profesionalización de la plantilla para brindar el servicio que nuestros mayores y personas dependientes merecen".