El 15M estudia denunciar a la Subdelegación por detención ilegal tras la absolución de los dos arrestados

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 21:03

GRANADA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento 15M ha anunciado que está estudiando denunciar a la Subdelegación del Gobierno en Granada por posible detención ilegal tras haber mantenido en la comisaría de la Policía Nacional desde este domingo hasta las 9,00 horas de este lunes a las dos personas que fueron arrestadas durante una concentración en la Plaza del Carmen que, tras un juicio de faltas, han quedado absueltas.

Así lo ha señalado el miembro del grupo de Seguridad Legal del 15M y abogado Pepe Iglesias, quien se ha encargado del caso hasta el juicio, y que asegura no entender que los dos arrestados "hayan pasado la noche en el calabozo porque ya podían haber sido puestos en libertad ayer y se ha hecho perder el tiempo a al juez y a la Policía".

De hecho, las dos personas detenidas en la Plaza del Carmen cuando el 15M pretendía realizar una serie de debates, asambleas y talleres con motivo de su aniversario han sido puestas finalmente en libertad sin cargos. El juez Miguel Ángel del Arco, del Juzgado de Instrucción número 6, ha optado por la absolución en un juicio rápido que ha comenzado a las 11,00 horas. Esta fórmula abreviada ha sido la escogida por el magistrado al no considerar como delito los hechos de los que se les acusaban, y, en todo caso, había que dilucidar si eran constitutivos de falta, extremo que ha sido negado finalmente.

En la misma línea se ha pronunciado la Fiscalía que ni tan siquiera ha encontrado indicios de falta y ha solicitado la absolución, al igual que la defensa. El magistrado no ha encontrado necesario el visionado de las pruebas documentales que conformaban un dossier de vídeos en los que se apreciaba la "dureza de la actuación policial y la ausencia de resistencia alguna por parte de los detenidos", según ha indicado el 15M en un comunicado.

Para Iglesias, éste ha sido "un nuevo fracaso de la Policía Nacional y el Gobierno en su intento de criminalizar al 15M". En este sentido, ha anunciado que desde el movimiento se está valorando denunciar a la Subdelegación del Gobierno por detención ilegal.

Asimismo, el letrado ha denunciado el "trato humillante" dado a los detenidos, que han llegado esposados a los juzgados y así se han mantenido hasta que se ha decretado un juicio de faltas. Las dependencias de La Caleta han permanecido acordonadas por los agentes desde las 9,00 de la mañana, momento en el que ha comenzado una concentración convocada por el 15M a la que han acudido unas 150 personas.

En la noche de este domingo se realizó una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en la que se exigió la puesta en libertad de los detenidos, que no pasaron a disposición judicial al encontrarse ilocalizable el juez de guardia, según explicó la Policía.

A un día de cumplirse un año de andadura del Movimiento, son ya seis los detenidos en sus acciones, sin que ninguno de ellos haya sido condenado aún por ningún delito. El 15M ha querido recordar cómo también fueron absueltos los tres detenidos en el desalojo de la Plaza del Carmen del pasado 17 de mayo, al considerar que éstos ejercieron la resistencia "pasiva" ante la Policía Nacional y que no se produjeron "conductas hostiles o agresivas". Por otra parte, el auto señalaba que el mando de los agentes actuó "sin la orden preceptiva de sus superiores", motivo por el que posteriormente fue relegado en sus funciones dentro del Cuerpo y objeto de una fuerte sanción interna sin que trascendiera a la opinión pública, según informa el 15M.