Los 172 cotos de caza mayor de la provincia mueven alrededor del 60% del negocio que crea la actividad cinegética

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 13:38

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén cuenta con 172 cotos dedicados en exclusiva a la caza mayor, cuya veda se abre a mediados de este mismo mes, en los que se mueve alrededor del 60 por ciento del negocio que produce la actividad cinegética.

Así lo explicó a Europa Press el delegado provincial de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, quien precisó que ese número supone el 19 por ciento del total de los espacios autorizados para la caza en Jaén. El 81 por ciento restante corresponde a los cotos de caza menor (719), si bien matizó que en algunos de ellos también se pueden cobrar piezas de gran tamaño.

"En la provincia, por tanto, impera la caza menor. No obstante el porcentaje de espacios dedicados a la mayor no se corresponde con el peso que tienen en los ingresos", comentó. En este sentido, indicó que las monterías suponen aproximadamente el 60 por ciento del volumen de negocio total, que el año pasado se situó en torno a los 200 millones de euros, lo que pone de manifiesto la importancia de la actividad cinegética en la provincia.

Además, afirmó que, teniendo en cuenta el desarrollo de temporadas anteriores, las previsiones apuntan a que los cazadores abatirán entre 25.000 y 30.000 piezas de caza mayor, entre las que se encuentran el ciervo, el gamo, el muflón, el arruí, el jabalí y la cabra montés.

Castro destacó, en cualquier caso, que la Junta de Andalucía es la encargada de autorizar o no la actividad en los cotos, una vez que estos presentan su Plan Técnico de Caza. "Se trata de una herramienta que busca mantener el equilibrio de las especies y en la que se recogen los recursos existentes para un aprovechamiento racional que permita la conservación del ecosistema", comentó.

Con respecto a la titularidad de los cotos jiennenses, señaló que de los 891 existentes, 800 son privados y ocupan 1,2 millones de hectáreas, mientras que el resto, de carácter público, se extiende por 300.000 hectáreas.

Igualmente, el delegado apuntó que el 28 o el 30 por ciento de la producción de los montes públicos proviene de la explotación cinegética. Asimismo, afirmó que en Jaén existen unas 28.200 licencias de caza, que se multiplican por tres o cuatro cuando se abre la veda y llega gente de otras zonas, lo que también da idea de la relevancia de esta actividad en la provincia.