18-F.- Valderas, convencido del "buen trabajo de IU", pide "un sí para un Estatuto avanzado, social y proguesista"

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 15:04

El presupuesto de IU para la campaña del referéndum será de 450.000 euros, bajo el lema de 'Porque le interesa a Andalucía. Dile que Sí'

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró hoy convencido de haber desarrollado un "buen trabajo, fundamental y decisivo" en la redacción del nuevo Estatuto, motivo por el que realizó un llamamiento para que los andaluces den su Sí a un texto "avanzado, progresista, social, y que nace con el objetivo de convertirnos en la referencia social y de izquierdas y reforzar durante la campaña electoral el espacio municipal y municipalista del Estatuto y la representatividad del andalucismo de izquierdas".

En el informe que el propio Valderas presentó hoy en el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado hoy en Sevilla, aseguró que existen numerosas razones por las que respaldar el nuevo Estatuto, pero que la principal "la Andalucía a la que aspiramos es posible con el desarrollo más avanzado de este nuevo instrumento", si bien no ocultó "que hubiera deseado alcanzar algunos aspectos que hemos defendido hasta el final y que no podrán prosperar mientras no se modifique la Constitución".

En este sentido, recordó que el nuevo Estatuto supone para Andalucía "un gran avance con respecto al de 1981; es de máximos, homologable en identidad y rango político a cualquier otro; supone una salvaguarda y un avance sobre el impulso político del 28-F; conquista para el poder andaluz más derechos sociales, más competencias, más recursos, más democracia y capacidad para mejorar la vida de los andaluces y rescata la deuda histórica de su ya histórico incumplimiento de pago".

"Nuestro Sí al Estatuto no puede ser de autocomplacencia y autosatisfacción, es un sí lleno de la realidad nacional de Andalucía, lleno de conciencia y de crítica con la actual situación que en los diferentes ámbitos de nuestro desarrollo social, económico, cultural y político vienen dándose manifestando un notable retraso con respecto a otras comunidades del Estado. Un SI esperanzado en que este Estatuto, bien desarrollado, puede mejorar mucho Andalucía", explicó Valderas.

Así, en su discurso, el dirigente de la federación de izquierdas, instó a la militancia del partido a, en el debate del referéndum, plantear que este Estatuto "puede ser un instrumento válido para la consecución de mejoras importantes para Andalucía, siempre y cuando la conciencia social y ciudadana de los andaluces sea mayor y una fuerza transformadora como Izquierda Unida tenga un fuerte apoyo para hacer valer lo que viene en el estatuto, precisamente porque ella lo ha propuesto en su redacción".

En esta línea, consideró que el proceso de reforma autonómica "ha contribuido también a dar unidad a IULV-CA, a dar cohesión, credibilidad y utilidad social, a superar desencuentros, porque en el debate de una norma de tan alto calado e importancia, hemos logrado una gran síntesis y un espacio de reencuentro con la elaboración colectiva que ha hecho que, sin IULV-CA, el Estatuto no hubiese sido de máximos".

De igual modo, animó a todas las direcciones locales, cargos públicos, alcaldes y candidatos de IU a "impulsar el mayor contacto, información y participación a favor del Sí y mantener esta situación en el futuro

"Estoy convencido que no va haber problemas insalvables, pero exijo lealtad al proyecto, su dirección y sus decisiones. En tal sentido, sería bueno analizar dónde habría que situar templaza para no posibilitar desavenencias en algunas localidades", apostilló Valderas.

En relación con la campaña del referéndum, el coordinador andaluz de IU anunció que la Comisión Electoral del partido ya ha marcado los objetivos y el tipo de la misma, así como diseñado los materiales gráficos de soporte.

En este sentido, hizo público que el presupuesto que la formación destinará a su realización se sitúa en torno a los 450.000 euros, precio en el que no se incluye el coste de un mailing no diseccionado salvo para nuevos votantes, y que el lema de la campaña será 'Porque le interesa a Andalucía. Dile que Sí'. La campaña se iniciará en Córdoba y finalizará en Sevilla. En cada una de las provincias habrá un acto central además de los diversos actos locales y comarcales.