22 de octubre de 2019
7 de junio de 2014

Unos 250 ciudadanos jurarán bandera en Andújar en un acto enmarcado en el Día de las Fuerzas Armadas

ANDÚJAR (JAÉN), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 250 ciudadanos participarán en una jura de bandera para personal civil que se llevará a cabo el próximo sábado día 14 en la Plaza de España de Andújar (Jaén), y que se enmarca en los actos que con motivo del Día de las Fuerzas Armadas se han organizado desde el Ministerio de Defensa en el conjunto del país, también en Andalucía.

De esta manera, hasta que el pasado día 2 concluyó el plazo para solicitar la participación en este acto, han sido unas 250 las personas que se han inscrito para participar en esta jura de bandera civil, según han indicado a Europa Press fuentes de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, encargada de la organización de este acto.

Los requisitos para jurar bandera en este acto son ser mayor de edad y contar con nacionalidad española, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Andújar, que ha precisado que el evento comenzará a las 11,00 horas del próximo sábado día 14, y los vecinos que finalmente se sumen al mismo mostrarán "su compromiso público con la bandera nacional y con el orden constitucional de España".

Además de tomar juramento a los vecinos, en el transcurso de este acto el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Córdoba' número diez portará su bandera bajo la jefatura del coronel José Luis del Corral Gonzalo, que en la rueda de prensa en la que se presentó la jura señaló que estos eventos están regulados por ley y se celebran con un protocolo similar a los actos de jura militares.

Él será el encargado de tomar juramento a los jurandos, que posteriormente besarán la bandera y recibirán un título acreditativo por su participación en este acto, que incluirá también el Homenaje a los Caídos y un desfile, y en el que además de la bandera del citado regimiento 'Córdoba' estarán presentes una Compañía de Honores y la bandera del regimientos de Infantería Mecanizada 'La Reina' número dos.

Fundado como tercio en el siglo XVI en Cartagena (Murcia), el Regimiento de Infantería Mecanizada 'Córdoba' número diez es "uno de los regimientos con mayor trayectoria histórica" en España, ha combatido en los cinco continentes y de él formó parte el escritor Miguel de Cervantes en el transcurso de la Batalla de Lepanto. Actualmente se inserta en la Brigada 'Guzmán el Bueno', con sede en Cerro Muriano (Córdoba), en la que se integró en 1985, junto al Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' número dos.

La del próximo sábado no será la primera vez que la provincia de Jaén acoja una jura de bandera para personal civil. Sin ir más lejos, la Plaza de Santa María de la capital acogió una el pasado mes de noviembre en la que se inscribieron unos 300 particulares.