27-M.- Álvarez (PA) dice que el "principal problema" de los Ayuntamientos andaluces "se llama Manuel Chaves"

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 20:40

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Álvarez, clausuró hoy la II Convención Municipal del PA en Granada donde afirmó que el "principal problema" que tienen los Ayuntamientos andaluces "se llama Manuel Chaves", presidente de la Junta de Andalucía.

Así lo manifestó el líder andalucista que acusó al jefe del Ejecutivo andaluz de "no fiarse de los alcaldes" ya que "no permite que avancen ni un milímetro", lo que se debe, a su juicio, a que "en el fondo es un centralista caduco que obstaculiza el crecimiento, el progreso y la autonomía de los ayuntamientos".

Julián Álvarez lanzó estas críticas al dirigente socialista después de que, según recordó, dijera esta semana que "no va a hacer campaña en las elecciones municipales". El secretario general del PA manifestó que "lo entiendo, porque a ver cómo explica a los ayuntamientos que con el nuevo Estatuto ni tienen dinero ni tienen competencias", aseveró.

Frente a esta actitud, Álvarez dijo que él "no dejará de hacer otra cosa durante la campaña que recorrer Andalucía de punta a cabo para convencer a los andaluces de que ha llegado la hora del cambio generacional" en la política, tan demandado por la sociedad, que "nada tiene que ver con la bronca en la que están instalados PSOE y PP".

En el acto celebrado en Granada, en el que Álvarez felicitó al partido por haber conseguido presentar el mayor número de candidaturas de su historia (384), el líder del PA demandó que sean las personas y sus problemas el "centro" de las "preocupaciones de los políticos".

LA LISTA MÁS VOTADA

El Partido Andalucista aspira a reformar la Ley Electoral para que los alcaldes sean elegidos directamente por los ciudadanos en segunda vuelta, una propuesta que Julián Álvarez consideró hoy "clave para el avance democrático".

Como principio general, el líder andalucista advirtió de que el PA será ejemplo de regeneración y "respetará que gobierne la lista más votada". "Habrá excepciones, como aquellos casos en los que la gobernabilidad sea imposible o en los que haya riesgo de dejar el gobierno en manos de tránsfugas o corruptos, pero ese será nuestro objetivo: que gobierne el candidato de la lista más votada".

En este sentido, Álvarez retó al PSOE y al PP a hacer lo mismo. Además, "los acuerdos de gobierno se harán sobre pactos escritos y centrados en propuestas del programa, no sobre sillones ni sobre el reparto del poder. Lo primero, por tanto, serán los problemas de los ciudadanos, no los problemas de los políticos", anunció el líder andalucista. "Todo esto que os digo forma parte de una nueva forma de hacer política, que nos debe llevar a ser la alternativa de verdad a la política vieja y oxidada del PSOE en Andalucía".