27-M.-Chaves acusa al PP de "retrasar" obras en capitales andaluzas con el único objetivo de "echar la culpa a la Junta"

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 18:14

GRANADA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, acusó hoy al PP de provocar "retrasos" en obras e infraestructuras propuestas por la Administración autonómica en capitales donde gobierna el PP, entre ellas puso de ejemplo Málaga y Granada, con el único objetivo de "echar la culpa a la Junta" de Andalucía.

Durante un acto público celebrado en Granada, donde acudió junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar al candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, Chaves apeló a la "lealtad institucional" para que "gobierne quien gobierne" prime el interés de los ciudadanos.

Así, se refirió a las continuas "dificultades" con las que como presidente del Ejecutivo andaluz se ha encontrado durante estos años con alcaldes 'populares' que han obstaculizado la puesta en marcha y desarrollo de grandes obras que beneficiarían a los ciudadanos y, en concreto, señaló los metros de Granada y Málaga.

"No se dan cuenta de que a quién perjudican es a los ciudadanos", destacó Manuel Chaves, que lamentó el "retraso continuo" en las obras del metro, algo que no pasa con los alcaldes socialistas, destacó. El dirigente andaluz aseguró que "no me importa el desgaste que me produce, si es que me produce alguno, ese continuo echar las culpas", ya que para los socialistas lo primero es "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sus equipamientos, eso es lo que nos importa".

Chaves recordó además que las "grandes obras" de Granada, así como de otras provincias, se han hecho "con la colaboración y ayuda de la Junta de Andalucía y así seguirá siendo", vaticinó.

La democracia representativa tiene que contar con la participación ciudadana que es lo que da "valor añadido" al proyecto socialista, argumentó Chaves, que insistió en la obligación de hacer "transparente" la gestión en los Ayuntamientos para lo que es preciso contar con asociaciones y colectivos que "tienen mucho que decir en la vida ciudadana".

Reiteró que "combatirán" la corrupción urbanística en los municipios, al tiempo que manifestó que no entrará en ningún debate con el PP por presuntas corrupciones, sólo trabajará para combatirla, e igual que hizo el presidente del Gobierno central insistió en las ideas lanzadas horas antes en otro acto público celebrado en Jaén.

Así, se refirió de nuevo a la paridad, al cambio climático, y la necesidad de construir más viviendas protegidas, ante un auditorio de unas 2.000 personas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.