27-M.- Chaves pide a los socialistas "honestidad" para convencer con "razones" a la mayoría de cara a las municipales

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:16

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy "honestidad" a los candidatos y candidatas del PSOE a las Alcaldías de los municipios de las provincias andaluzas para "convencer con razones a la mayoría en las próximas elecciones municipales".

En un acto público celebrado en Jaén, Chaves insistió en que durante el próximo mes, los socialistas hablarán con los ciudadanos de sus problemas y de las soluciones que pueden aportar, mientras que "otros utilizarán la mentira, el ruido, el insulto y la crispación".

En este sentido, aseveró que "los socialistas estamos para responder y para solucionar los problemas de la gente, ya sea en un colegio, en un colectivo o en una empresa" y criticó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "empiece ahora a explicar el programa que va a presentar para las elecciones autonómicas".

Por ello, el secretario general del PSOE-A pidió a Arenas "respeto" a los ciudadanos, a los candidatos y a las reglas del juego democrático.

Asimismo, aseguró que "no es lo mismo un alcalde de la derecha que un alcalde del PSOE" porque las soluciones para el urbanismo, los servicios sociales o el cambio climático "no son los mismos" e insistió en que "los socialistas gobernamos para todos y damos prioridad a los que más lo necesitan".

Así, según apuntó, "nuestro modelo de ciudad está basado en la igualdad de oportunidades" y precisó que la igualdad "exige que haya ayuntamientos paritarios para que los hombres y las mujeres decidan, en un plano de igualdad, las cuestiones que nos afectan a todos".

En este sentido, criticó las denuncias del PP sobre la falta de paridad de las listas del PSOE y le pidió que "se preocupen de no alterar los resultados electorales como está haciendo en Melilla".

Por otro lado, se refirió a la importancia de la igualdad para que los pueblos andaluces tengan "cohesión social y territorial" con el fin de que "todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades" con independencia de su renta o del barrio y la ciudad en la que vivan.

Asimismo, abogó por la necesidad de desarrollar un urbanismo "sostenible" que permita crecer y crear riqueza, al tiempo que se protege el medio ambiente, algo que, según indicó, "sólo garantizan los alcaldes del PSOE".

En este sentido, lamentó que el PP "vote en contra cada vez que se hace una propuesta de control urbanístico en el Parlamento andaluz o cada vez que se discute una norma que pretende aumentar el número de viviendas de protección oficial".

Por todo ello, pidió al PP que "termine con el doble lenguaje, porque no se puede exigir control urbanístico y, al mismo tiempo, ponerse al servicio de intereses particulares y en contra de los intereses de los ciudadanos".

"Tenemos el compromiso de construir 700.000 viviendas, de las cuáles 300.000 tienen que ser a precios asequibles", aseguró Chaves, quien recordó a los constructores que "el urbanismo de las ciudades lo diseñan la Junta y los ayuntamientos, y no ellos". Al respecto, destacó el pacto sobre la vivienda que ha propuesto a los constructores, "que los compromete a ellos, a la Junta y a los ayuntamientos".