27-M.- Llamazares afirma que si la izquierda sale "reforzada" el PSOE "no podrá mirar tanto a su derecha"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:28

Asegura que "la mayor parte de lo mejor de esta legislatura" en el ámbito nacional tiene el "marchamo y el protagonismo de IU"

MONTILLA (CÓRDOBA), 11 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, expresó hoy su convencimiento de que "si la izquierda" -IU en particular- "sale reforzada" de las elecciones del 27 de mayo, el PSOE "no podrá mirar tanto como mira a su derecha, y mirará más a la izquierda, hacia políticas sociales y de izquierdas".

Durante un mitin en una plaza de Montilla (Córdoba), que congregó a algo más de medio millar de simpatizantes, afirmó que esta zona de Andalucía, que cuenta con varios municipios gestionados por IU, es "un lugar, no un reducto, desde el que la izquierda recoge lo mejor de sí misma para continuar aspirando a mejorar su representación electoral y a gobernar de otra manera". "Os llamo a movilizaros en favor de IU, en favor de la izquierda para derrotar a la derecha, pero sobre todo para garantizar cambios de izquierdas en nuestro país", proclamó.

En este acto también intervinieron el actual alcalde del municipio, Antonio Carpio; su sucesora como candidata de la coalición, Aurora Sánchez Gama; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; y el coordinador de IU Andalucía, Diego Valderas. Todos ellos pusieron en valor la gestión de IU en el municipio, igual que en Córdoba y en otras localidades de la zona gobernadas por la coalición (Puente Genil, La Rambla, Espejo o Castro del Río) como ejemplo de una forma diferente de hacer política.

Montilla es una localidad cordobesa situada a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia. Cuenta con una población de 24.000 habitantes y en ella IU gobierna desde 1995. En esa legislatura dirigió el Ayuntamiento en coalición con el PSOE, pero desde 1999 hasta la actualidad lo ha hecho con mayoría absoluta. En sus palabras a los vecinos, Llamazares se mostró convencido de que la candidata de la coalición, Sánchez Gama, "gobernará también con mayoría suficiente en los próximos años".

"CON IU VA A CAMBIAR LA POLÍTICA DEL PAÍS"

"Si IU, como esperamos, sale reforzada de estas elecciones, sin lugar a dudas van a cambiar los municipios donde gobernamos, como Montilla, van a cambiar los que gobernemos por primera vez, y va a cambiar la política de este país. No os dejéis engañar con la propuesta de elecciones primarias de las generales, ni tampoco por aquellos que intentan rentabilizar medidas del reciente pasado", aseveró el coordinador general.

En este sentido, explicó que el PP está "empeñado" en "transformar" unas elecciones de ciudadanos en unas "previas a las generales". Así, criticó que la derecha "saliera del gobierno en las elecciones de 2004 con la mentira y el engaño, y ahora intente volver a él con esa mentira y ese engaño, intentando que esto sean unas primarias".

A su juicio, "engaña a los ciudadanos aquel que hable de que estas elecciones son unas primarias de las generales", por lo que recomendó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "se tome una tila, se lo tome con tranquilidad, porque en las próximas elecciones va a salir también derrotado por la izquierda".

Asimismo, lamentó que el PSOE se presente "intentando rentabilizar la retirada de tropas de Irak", ya que, según subrayó, es algo que no habría hecho "si no hubiera sido gracias a un potente movimiento pacifista y a la presencia cada vez más importante de fuerzas como IU". Así, pidió al PSOE que sea "coherente" y retire también las tropas de Afganistán y "que no elogie" al primer ministro británico, Tony Blair, "puesto que fue uno de los que plantearon la guerra de Irak junto a Bush y Aznar".

Según dijo, IU es, por tanto, una fuerza "de propuestas alternativas, pero también constructiva de gobierno", tal y como se ha podido ver donde han gobernado y también donde han desarrollado labor de oposición. Además, aseguró que "la mayor parte de lo mejor de esta legislatura" en el ámbito nacional tiene el "marchamo y el protagonismo de IU", y citó como ejemplo la aprobación de la Ley del Suelo ayer en el Congreso de los Diputados.

"OTRA FORMA DE GOBERNAR"

Por otro lado, Llamazares presentó a la coalición con el balance de "otra forma de gobernar" y de "hacerlo bien en clave de ciudadanía". Aseguró que cuando "para otros prevalece el oscurantismo y la corrupción, donde IU gobierno hay transparencia, honestidad y participación ciudadana", al tiempo que afirmó que gobiernan "con, para y por los ciudadanos en cada uno de los municipios" donde tienen responsabilidades de gobierno.

"Donde IU gobierna no se produce la dinámica de la especulación urbanística, el urbanismo y la política territorial se ponen al servicio de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida, garantizar vivienda asequible y derechos de ciudadanos, y no para engordar los bolsillos de unos pocos. El modelo de ciudad de IU es acogedor, amable, con servicios públicos que garanticen los derechos de los ciudadanos", argumentó.

Para Llamazares, allí donde gobierna IU se "garantizan los derechos sociales e individuales" de los ciudadanos, a través de unos servicios públicos "de calidad, como la sanidad, la educación y el transporte". Añadió que con IU también hay planes integrales de igualdad de género, se lucha contra la violencia de género, se "ponen en marcha" medidas para la igualdad social y laboral entre hombres y mujeres, "y se intenta a través de la educación, la cultura y los valores, igualar a hombres y mujeres".

Por su parte, Diego Valderas agradeció la presencia de Llamazares y expresó su apoyo tanto a la candidata para Montilla como a Rosa Aguilar, al tiempo que resaltó que "no hay unas listas más honradas que las de IU-A e IU a nivel del país". Ofreció "balance, gestión, compromiso con lo prometido y lo cumplido, no como el resto".

En este sentido, recalcó la pertinencia de "avanzar por la izquierda" porque ahora es necesaria "más izquierda para una sociedad más justa y equilibrada, para poner al ser humano en el centro y el eje de la acción política", todo ello con la "convicción del trabajo bien hecho y de ser líderes en el modelo de ciudad". "Somos imprescindibles, no sólo necesarios", sentenció.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, coincidió con Llamazares en que IU hace "las cosas de otra forma", y apostó por impulsar la participación ciudadana, puesto que es, en su opinión, el "mejor valor" que se puede tener para "caminar juntos por el sendero que entre todos construimos cada día". Añadió que IU tiene "el despacho instalado en la calle", porque su "trato es directo y cercano" y quiere "mirar a los ojos" de los ciudadanos.

Aguilar indicó que para construir ciudades también son fundamentales los valores, que "conforman el presente y el futuro de las ciudades", resaltó el valor de la igualdad y reclamó "ciudades de igualdad". Según recalcó, IU construye ciudades "sustentadas en valores ciertos y seguros". La encargada de cerrar el acto fue la candidata a la alcaldía de Montilla, quien se centró en temas locales y desgranó gran cantidad de propuestas e iniciativas de cara al futuro.