Unos 30 coches recorren Sevilla para exigir el 100% de sustituciones en el SAS y sindicatos anuncian nuevas protestas

Caravana de coches en Sevilla en protesta por los recortes del SAS
Caravana de coches en Sevilla en protesta por los recortes del SAS - SATSE
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 15:07

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de coches ha recorrido este viernes las calles de Sevilla en una caravana, convocada por la junta de personal de los hospitales públicos, para exigir a la Consejería de Salud y Familias que cubra el 100% de las vacantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), toda vez que los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han acordado extender el calendario de movilizaciones contra "la política de recortes".

La caravana, en la que han participado representantes de los sindicatos Satse, CCOO, CSIF, UGT, FTPS y USO, pero finalmente se ha desmarcado el Sindicato Médico, ha partido a las 10,00 horas desde los terrenos del antiguo Hospital Militar pasando por el Hospital Virgen de Valme, Hospital Virgen del Rocío, Hospital Virgen Macarena y San Lázaro, para regresar por la Ronda Histórica hacia Luis Montoto y terminando en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Según han indicado fuentes de Satse a Europa Press, han participado unos 30 coches escoltados por Policía Local y Nacional, que han podido realizar el recorrido previsto "sin incidencias a pesar de las inclemencias meteorológicas, consiguiendo llevar a la ciudadanía la problemática que están sufriendo los centros hospitalarios de Sevilla".

La presidenta de la Junta de Personal del Area de Gestión Sanitaria Sur, Reyes Zabala, ha advertido que la situación de la plantilla de hospitales "es límite, ya que sigue sin cubrirse ni una baja o permiso del personal, agravándose además con el inicio del periodo de alta frecuentación, con el incremento de las asistencias en hospitales, sobre todo en las urgencias, derivadas del descenso de las temperaturas".

Por su parte, el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha recordado en una nota que esta caravana es "tan solo la continuación de las protestas por los recortes de personal y el parón que sufren las contrataciones desde el pasado 1 de octubre".

Y es que lo que exige el sindicato es "un cambio de política y el cumplimiento de la promesa que hicieron en el acuerdo de gobierno el PP y Cs: cubrir al 100% las ausencias del personal de la sanidad", explica el miembro de la junta de personal del Virgen del Rocío por CCOO Luis González.

Porque estos recortes "están deteriorando gravemente la asistencia a la población mediante el cierre de camas y plantas hospitalarias y la eliminación de consultas y el aumento de los cupos médicos en los centros de salud. Y en cuanto a los profesionales, su sobrecarga de trabajo es ya insostenible".

Según CCOO, los casos más recientes se encuentran en el Hospital Macarena, donde "la semana pasada se cerraron 27 camas en distintas plantas", y en el Hospital de Valme, donde existe "un hacinamiento de pacientes tras el cierre de media ala de la cuarta planta, que ha obligado a meter tres camas en habitaciones de dos".

Así, CCOO exige a la Consejería "la inmediata apertura de las habitaciones cerradas como medida para paliar el incremento de los ingresos hospitalarios y la contratación urgente de personal para prestar una atención de calidad".

En este sentido, CCOO, CSIF y UGT, con representación en la Mesa General de Función Pública y en la Mesa Sectorial de Sanidad, han acordado continuar con las movilizaciones en las distintas provincias andaluzas, extendiendo el calendario de concentraciones a los días 28 de noviembre, 5, 12 y 18 de diciembre y 9 y 16 de enero en las puertas de hospitales y centros de salud, realizándose de forma alterna una semana en atención hospitalaria y la siguiente en primaria.

Además, estas organizaciones sindicales han indicado en un comunicado que tienen previsto, si no hay ninguna medida por parte de la Administración, convocar movilizaciones el 23 de enero en las delegaciones provinciales de Salud y un acto regional en febrero en Sevilla. A estas concentraciones se va a invitar al resto de sindicatos que formen parte de las juntas de personal, aunque lamentan que Satse y SMA "se hayan autoexcluido de este acuerdo regional".

Para los tres sindicatos, "las causas objetivas para extender el calendario de movilizaciones en el SAS no han cambiado desde el mes de octubre hasta la fecha", y han asegurado que el cese del gerente del SAS "no es justificación" para desconvocar las movilizaciones y dichas causas "se mantienen, es decir, la reducción del número de contratos eventuales y su duración y la no cobertura de las ausencias del personal (vacaciones, incapacidad transitoria,
permisos y licencias y la no cobertura de las vacantes existentes".