4 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Unos 30 patios abren por Navidad con seis rutas desde este miércoles al 3 de enero

Unos 30 patios abren por Navidad con seis rutas desde este miércoles al 3 de enero
EUROPA PRESS

La Junta y el Ayuntamiento potencian la promoción de los recintos para proyectar su uso a lo largo de todo el año

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Patios en Navidad', una iniciativa incluida en el Plan Turístico de la ciudad de Córdoba con el objetivo de reforzar su promoción como recurso turístico a lo largo de todo el año, comienza desde este miércoles al 3 de enero con el desarrollo de un amplio programa de actividades, en el que participan 30 recintos con seis rutas.

La presentación del evento se produjo la semana pasada con la presencia del consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio.

Durante el acto, Rafael Rodríguez subrayó "la relevancia de los patios como unos de los ejes de la oferta turística cordobesa por su singularidad y por la diferenciación que aporta al destino", lo que convierte a estos recintos en "un reclamo para visitantes y una seña de identidad de la ciudad y sus habitantes".

Igualmente, destacó que la programación de actividades durante el periodo navideño responde al objetivo de la Consejería de "dinamizar turísticamente este recurso cultural en una época diferente a la festividad de mayo, su mes más emblemático", y proyectar así su uso a lo largo de todo el año contribuyendo con ello a romper la estacionalidad.

De esta forma, explicó que con la promoción de estos recintos como producto turístico, se fomenta la llegada de visitantes al conjunto del casco histórico de la ciudad en los meses de menor afluencia y "se promueve un mayor desarrollo económico de sectores como el hotelero y el hostelero, y de otros servicios que se benefician del flujo de visitantes que los patios generan".

Además, señaló que en la campaña de promoción turística de Andalucía en Navidad "se sitúa a la región como destino turístico preferente del mercado nacional en Navidad, y dentro de la campaña, los patios de Córdoba jugarán un papel fundamental y protagonista".

Mientras, el alcalde valoró que se va a cerrar "un año histórico a nivel turístico" en la ciudad, en el que "con bastante probabilidad se supere el millón de visitas" y ante ello destacó que "se habrá producido el triple objetivo", como es el incremento de las visitas, el gasto y las pernoctaciones, al tiempo que resaltó en este caso el trabajo "muy positivo" con la Consejería de Turismo en materia de promoción.

Al hilo de ello, Nieto indicó que el programa de 'Los Patios en Navidad' nace "con más ambición" que en años anteriores y "más recursos y espacios", pasando "de 6.000 euros a más de 33.000 euros de presupuesto" y "de 15 espacios populares y cinco institucionales a 25 populares y cinco institucionales", todo ello gracias a "la posibilidad de unir esfuerzos" entre las dos administraciones.

Así, declaró que esta "fortaleza" en Navidad le va a dar "un impulso y difusión" a los patios que el año que viene cuando llegue la primavera confía en que tenga "un retorno positivo", al tiempo que espera que "se pueda ver" el Museo de los Patios, que "se merecen todos los propietarios que a lo largo del tiempo han cuidado y preservado la tradición" y por "los que ya no están".

El programa de actividades 'Los Patios en Navidad' se celebra del 17 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015 (cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero). En la iniciativa participan 30 patios que forman parte de seis rutas, cada una de las cuales se desarrollará un día concreto (22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre y 2 de enero). De los 30 espacios, 17 abrirán el día de la ruta, mientras que 13 (cinco institucionales y ocho populares) serán visitables durante el referido periodo, con actividades de 18,00 a 21,30 horas.

Los recintos participantes albergarán iniciativas gastronómicas (concursos de dulces), actuaciones musicales (coros, campanilleros y zambombas), así como actividades comerciales (zocos navideños). Asimismo, se llevará a cabo una campaña de promoción de esta programación.

UN EJE DEL PLAN

Este programa de actividades promocionales forma parte del Plan Turístico de Córdoba, iniciativa impulsada por la Consejería de Turismo y Comercio y el Ayuntamiento con una inversión cercana a los cinco millones de euros, con el objetivo de potenciar la imagen de la marca turística de la ciudad y mejorar la oferta mediante el diseño de nuevos productos adaptados a las nuevas necesidades de la demanda.

De este modo, el plan consta de tres ejes de actuación prioritarios, que son el desarrollo de productos relacionados tanto con los patios como con las cuatros culturas que conforman el patrimonio de la ciudad y con las experiencias vinculadas a segmentos específicos ('Córdoba Experience').

Al hilo de ello, Nieto ha indicado que "las cuatro culturas de Córdoba se sintetizan en la fiesta de los Patios", que suponen uno de los ejes del plan para los próximos años y "donde se inviertan los cinco millones de euros para que Córdoba ocupe el lugar que queremos en el turismo" y tenga "presencia" y sea "imagen exterior de Andalucía", además de "hacer más fuerte la economía cordobesa".

Cabe destacar que en el acto, celebrado en el patio de la calle Martín Roa 7, Rafael Rodríguez y José Antonio Nieto también estuvieron acompañados por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, María de los Santos Córdoba, y por la concejal delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Consistorio, Amelia Caracuel.