12 de julio de 2020
26 de octubre de 2018

Unos 3.000 pensionistas y funcionarios de prisiones se concentran en Sevilla coincidiendo con el Consejo de Ministros

Unos 3.000 pensionistas y funcionarios de prisiones se concentran en Sevilla coincidiendo con el Consejo de Ministros
CARLOS MÁRQUEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas entre pensionistas andaluces y funcionarios de prisiones, además de afectados por iDental, entre otros colectivos, han protagonizado este viernes una concentración en Sevilla, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, según fuentes del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas han indicado a Europa Press.

La concentración ha comenzado a las 11,00 horas en Puerta Jerez y en el caso de los pensionistas, que no han podido hacer entrega de una carta preparada para el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo, Bienestar y Seguridad Social, Magdalena Valerio, estos han pedido un cambio "radical" en la Constitución para garantizar las pensiones en España y "no solo que el gobierno de turno las asegure para uno o dos años".

El movimiento argumenta que las pensiones son un "bien público, reconocido en el artículo 50 de la Constitución Española", y reivindica que se incluyan "en el Título Primero", de Derechos y deberes fundamentales; en concreto, en la Sección Segunda --de los Derechos y deberes de los ciudadanos-- del Capítulo 2º de la Carta Magna, de Derechos y libertades.

Según ha informado a Europa Press Manuel Eloy López, de Comunicación de la plataforma, con esta concentración desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas quieren expresarle al Gobierno actual que, aunque están "de acuerdo con sus proposiciones en conjunción con Unidos Podemos" en el marco del acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, pues "son las más sociales de los últimos años", quieren recordarle que "esta actuación no corresponde ni al uno por ciento de nuestras reivindicaciones", de ahí que pretendan seguir manifestándose "constantemente, hasta cumplir cada una de nuestras peticiones".

El colectivo avisa de que, "para zanjar el dilema de las pensiones, no nos quedamos con que el gobierno de turno nos garantice más o menos nuestras peticiones durante uno o dos años, a la espera de que llegue el siguiente gobierno de otra índole política y cambie radicalmente los acuerdos pactados", y exige "un cambio radical" en la Constitución.

Frente a las "presiones de sectores económicos y financieros, así como de algunos organismos económicos internacionales, para que no se apliquen las subidas en torno al factor del IPC, y de que se continúe por la senda de lo que ellos llaman 'austeridad' y 'control presupuestario', el movimiento de pensionistas pide al Gobierno que escuche al "pueblo, a los pensionistas que salimos de forma continua cada semana a la calle, y que no sólo pedimos dignidad para nuestra restante vida, sino un futuro para nuestro hijos y nuestros nietos".

El colectivo avisa de que sus miembros están dispuestos a "defender con nuestros cuerpos y nuestra salud si hace falta" el actual "sistema de reparto solidario, ejemplo de lucha y movilización de millones de trabajadores que en muchas décadas han dejado su salud y su vida por el camino".

De esta manera, justifican su salida a la calle, avanzan que seguirán en ella "el tiempo que haga falta hasta asegurar nuestro sistema público de pensiones para el presente y el futuro", y defienden que tienen "propuestas y no sólo peticiones, soluciones y experiencia" que ponen "a disposición del gobierno de turno".

FUNCIONARIOS DE PRISIONES

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Prisiones ha convocado dos concentraciones para este viernes, una frente a la cárcel de Soto del Real (Madrid) a partir de las 8,30 horas y otra en Sevilla, con motivo del Consejo de Ministros que se va a celebrar en la capital andaluza.

Según informó CSIF en una nota, más de 24.000 trabajadores están llamados a la segunda jornada de huelga general de Prisiones para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto de este colectivo, con mejoras de las condiciones salariales y laborales.

El sindicato exige al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que rectifique y negocie con los sindicatos, "única manera" de que se desconvoquen las movilizaciones previstas.

Durante este paro general, la actividad habitual de más de 70 centros penitenciarios se verá alterada, tanto en el régimen de comunicaciones de los internos con el exterior --'vis a vis' o visitas-- y las actividades socio-culturales, como en las deportivas o las formativas, lo que afectará también al segundo día de cárcel de Rodrigo Rato en Soto del Real (Madrid).

ADELANTE ANDALUCÍA

Por su parte, los candidatos de Adelante Andalucía, Mari García e Ismael Sánchez, han participado en esta movilización en señal de apoyo a pensionistas y trabajadores, porque "el derecho que no se defiende se pierde y a los trabajadores nunca les han regalado nada".

Ambos políticos tras llamar la atención por la celebración en Sevilla del Consejo de Ministros en plena campaña electoral en Andalucía, han destacado "el ejemplo que dan los mayores" con estas movilizaciones, junto a las de los funcionarios de prisiones y afectados por iDental, entre otros colectivos, que son "un reflejo de lo que sufre la mayoría social y los trabajadores en Andalucía".

Así, Sánchez ha reclamado la derogación de las dos últimas reformas laborales --del PSOE y del PP-- y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que se "implique" en las pensiones contributivas para garantizar que llegue a los 538 euros al mes, como ya pidió Podemos en el Parlamento.

García, que ha destacado el papel de los pensionistas para "mantener" la economía familiar durante los años de crisis económica, ha instado a "no quedarse esperando" a que el Gobierno actualice las pensiones y ha considerado "fundamental" las movilizaciones.