El 37 por ciento de la población española en el año 2050 tendrá 65 o más años, según un estudio

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:41

JAEN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 37 por ciento de la población española tendrá 65 o más años en el año 2050, datos puestos de manifiesto en estudios de la ONU que también revelan que, en consecuencia, España será uno de los países más viejos del mundo, por detrás sólo de Japón e Italia.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de Bienestar Social, Pilar Parra, concretó que esta ha sido una de las conclusiones que se ha debatido en el seno del seminario 'La situación del envejecimiento hasta el 2006', que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 10 en la Institución Ferial de Jaén capital.

Al respecto, explicó que el fenómeno del envejecimiento no sólo se registra en países desarrollados sino también en aquellos que están en vía de desarrollo, por lo que destacó la necesidad de propiciar mecanismos y reforzar esfuerzos para que se envejezca con dignidad.

En el citado seminario expertos e investigadores de distintos revisan y evalúan el Plan de Acción Internacional que se aprobó en el año 2002 en Madrid y además, abordan las líneas de actuación y propuestas que se abordarán en la próxima asamblea mundial del año 2008.

En este sentido, Parra detalló que en el seminario 'La situación del envejecimiento hasta el 2006' además de examinar temas de salud o referentes a la participación de las personas mayores también se van a conocer experiencias locales de ONG, ayuntamientos o de la Diputación con el objetivo de "enriquecer el trabajo".

Así, las principales líneas de trabajo pasan por el análisis del envejecimiento activo, el estudio de mecanismos que garanticen la participación de las personas mayores y la atención a las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.

En último lugar, la diputada de Bienestar Social indicó que con la aprobación de la Ley de Dependencia se dará un gran paso en el sentido de que "si la mujer ha sido la víctima de los perjuicios del Estado del Bienestar, esta Ley será una liberación porque dejarán de ser las principales cuidadoras", de manera que "marcará un antes y un después en los servicios sociales y en los modelos de la ciudad", según concluyó.