Un 44% de los municipios tiene el alta en producción del programa del Registro Público de Demandante de Vivienda

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:43

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, informó este lunes de que 43 de los 97 municipios jiennenses, un 44,3 por ciento, ya están dados de alta en producción en el programa de los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.

En rueda de prensa, Valdivielso, que destacó que se trata de un proceso "ejemplar", detalló igualmente que un 98,9 por ciento de los municipios de la provincia, es decir, todos salvo la localidad de Orcera, ya tienen los registros aprobados por pleno municipal. "Solo queda Orcera y espero que a lo largo del verano esté totalmente cubierto su procedimiento", expuso, siendo el Ayuntamiento de Martos el que más adelantado lleva este registro.

Además, especificó que 59 municipios (un 60,8 por ciento) dispone de la subvención para la implantación de los registros aprobada mientras que subrayó que son 95 los que tienen el visto bueno de la Junta de Andalucía sobre las bases.

A su juicio, se trata de una Ley es una iniciativa de la Junta de Andalucía "valiente y pionera" y aprovechó para incidir en el "importante" apoyo de los ayuntamientos para su puesta en marcha, toda vez que estas administraciones son "las verdaderas protagonistas" y se encargan de pilotar el proceso.

AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El Ayuntamiento de Jaén también dio a conocer por su parte que el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, gestionado desde la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y por el que se van a adjudicar todas las promociones públicas o privadas de VPO en Jaén capital, ha comenzado su andadura este lunes.

"El acceso a la vivienda no es un lujo, sino un derecho reconocido en la Constitución y desde los poderes públicos debemos garantizar su ejercicio, de ahí que pongamos en marcha este nuevo instrumento con el que damos carpetazo al sistema ciego del sorteo que se venía utilizando, apostando por mecanismos objetivos que regirán la adjudicación de la vivienda protegida en la ciudad de Jaén", manifestó el presidente de Somuvisa, José Luis Cano, .

Precisamente es Somuvisa la responsable de redactar el Plan Municipal de la Vivienda cuyos trabajos preliminares apuntan a que en Jaén se precisan más de 7.000 viviendas protegidas, de las cuales unas 1.500 de las cuales unas 1.500 se corresponden a necesidades perentorias.

La puesta en marcha del Registro se ha estructurado en dos fases, una primera de información y de reparto de solicitudes y una segunda, a partir del 1 de septiembre y mediante sistema de cita previa, en la que ya se podrán formalizar las inscripciones de todas aquellas personas interesadas en acceder a una vivienda de VPO.