El 51% de las empresas andaluzas en el primer trimestre abonan sus facturas en plazo, según Informa D&B

Publicado: viernes, 20 abril 2018 11:42

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de empresas que paga puntualmente en Andalucía alcanza el 51 por ciento en el primer trimestre de 2018, cifra que se sitúa por debajo de la media nacional que se queda en el 52 por ciento, según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas publicado por Informa D&B

Así, detalla que el 40 por ciento de los pagos de las empresas andaluzas se realizan en el periodo de hasta 30 días de retraso, mientras que un seis por ciento se dilatan más de 60 días.

Andalucía registra un retraso medio en sus pagos de 14,48 días en el primer trimestre del año, superior a la media nacional que es de 12,32 días. La demora se recorta tanto respecto a hace un año, 0,45 días, como al trimestre anterior, 0,76 días menos.

Ceuta es la comunidad con un mayor retraso medio en los pagos y la única que supera los 20 días de demora, 20,04. Le sigue Canarias, con 18,81 días de retraso, que suma el aumento más importante desde hace un año, 1,13 días. Por debajo de los nueve días de demora se sitúan La Rioja, 8,97, País Vasco, 8,43 y Navarra, con 7,66.

Madrid está por encima de la media del país, con 14,70 días, mientras que Cataluña se sitúa por debajo, con 11,06. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se recorta hasta 12,38 días, frente a los 18,08 del trimestre anterior.

Si el trimestre anterior cinco comunidades españolas pagaban más del 60 por ciento de sus facturas puntualmente, en este trimestre tan solo una lo hace, Navarra, 62 por ciento. La Rioja, País Vasco, Aragón y Galicia se quedan en el 59 por ciento. Por debajo del 50 por ciento de pagos en fecha se encuentran Canarias (36%), Melilla (42%), Madrid (45%) y Ceuta (48%). Las que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 60 días son Ceuta, Canarias y Extremadura con porcentajes del once por ciento, ocho por ciento y siete por ciento cada una.

A nivel nacional, el porcentaje de empresas españolas que paga puntualmente se reduce al 52 por ciento en el primer trimestre de 2018 desde el último trimestre de 2017, cuando se llegaba al 55 por ciento. Aun así, es mejor que el del mismo periodo el pasado año, casi un punto porcentual. Desde el tercer trimestre de 2015 se había mantenido al alza.

Si se añaden los pagos realizados con hasta 30 días de retraso, el porcentaje se eleva al 93 por ciento, siendo un 2,5 por ciento los que se demoran más de 120 días, frente al tres por ciento del trimestre anterior.

El retraso medio en los pagos sobre los plazos pactados disminuye ligeramente respecto al final de 2017, 0,20 días, para quedar en 12,32 días. Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de más de 1.400 millones de euros.

Administración es el sector con peor comportamiento, con 21,65 días de retraso, aunque sigue siendo el que más recorta desde hace un año, tres días menos. Los siguientes son Hostelería, con una demora media de 16,54 días, y Otros servicios, con 15,93 días.

Cinco sectores están por debajo de los 12,32 días de retraso de promedio nacional: Educación, 12,22, Agricultura, 11,44, Comercio, 11,10, Comunicaciones, 10,69 e Industria, 10,42.

El 58 por ciento de las microempresas y el 51 por ciento de las pequeñas cumplen con los plazos de pago pactados frente al 30 por ciento de las medianas y el doce por ciento de las grandes empresas en el primer trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes paga con un retraso de hasta 30 días, 64 por ciento y 82 por ciento respectivamente, frente al 33 por ciento y el 43 por ciento de las micro y pequeñas empresas.

Con más de 60 días de retraso, encontramos a un seis por ciento de micro empresas, a un cuatro por ciento de medianas y pequeñas, y a un tres por ciento de las grandes. Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 10,60 días, 0,13 días más que hace un año. Las medianas también incrementan este plazo, 0,25 días, hasta 12,64, mientras que las grandes bajan, 1,03 días para quedar en 14,65, la demora más elevada. Las microempresas ven crecer ligeramente su retraso desde hace un año, 0,08 días, pero son las únicas que bajan frente al trimestre anterior, 1,03 días, para quedar en 13,18.