26 de junio de 2019
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  • 12 de junio de 2019

    El 6,9% de los estudiantes andaluces recibió en el curso 2017-2018 apoyo educativo al tener alguna necesidad específica

    El 6,9% de los estudiantes andaluces recibió en el curso 2017-2018 apoyo educativo al tener alguna necesidad específica
    UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

    SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alumnado en centros de educación no universitarias andaluces que recibe apoyo educativo como consecuencia de presentar alguna necesidad específica ascendió en el curso 2017-2018 a 109.393, una cifra que supone el 6,9 por ciento del total de los estudiantes matriculados en la comunidad autónoma andaluza.

    En España fueron 623.268 los estudiantes que recibieron este apoyo, un 7,1 por ciento más que en el año anterior, y que representa el 7,8 por ciento del total de estudiantes, según las estadísticas del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con las comunidades autónomas, según ha informado el Gobierno central en un comunicado.

    De los 109.393 alumnos con apoyo educativo, 47.643 lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave, 14.420 por altas capacidades intelectuales y 47.330 por otros motivos, entre ellos, los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.

    Los estudiantes reciben una atención educativa diferente a la ordinaria debido a sus necesidades educativas especiales, por presentar dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar.

    DATOS EN ESPAÑA

    En el ámbito nacional, entre los 623.268 alumnos con apoyo educativo, los chicos representan el 63,7 por ciento de estos estudiantes, mientras que las chicas son el 36,3 restante. Los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave ascendieron a 222.540; de ellos, el 83,7 por ciento se encuentra integrado en clases ordinarias y el 16,3 está en unidades o centros específicos.

    La discapacidad intelectual, con 65.998 alumnos (29,6%), es la más numerosa, seguida de los trastornos graves de la conducta/personalidad, con 51.347 (23,1%), y los trastornos generalizados del desarrollo, con 41.536 (18,7%). El alumnado con discapacidad motora que precisa apoyo educativo especial asciende a 13.866 (6,2%), 8.869 (4,0%) tiene una discapacidad auditiva y 3.598 (1,6%) una discapacidad visual. Además, hay 13.294 alumnos con plurideficiencia (6,0%).

    En términos relativos, teniendo en cuenta el total de estudiantes matriculados en las diferentes enseñanzas, el 2,8 por ciento del alumnado recibe apoyo por presentar este tipo de necesidades. Si se considera únicamente a aquellos integrados en enseñanzas ordinarias, representarían el 2,3 por ciento, cifra que se eleva al 3 en Educación Primaria y en la ESO. No obstante, el peso más significativo se encuentra en la FP Básica con un 6,2 por ciento, siendo muy reducido en Bachillerato (0,6%) y Ciclos Formativos de FP de Grado Superior (0,5%).

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