El 70% de los vecinos adultos de Bailén dice tener "muy buena" o "excelente" salud, según una encuesta de la Junta

Presentación del Panel de Salud de Bailén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:03

BAILÉN (JAÉN), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 70 por ciento de la población adulta del municipio jiennense de Bailén afirma contar con "buena", "muy buena" o "excelente" salud, según se desprende de los resultados del 'Panel de Salud' de la Junta de Andalucía elaborado en esta localidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha presentado este viernes en Bailén esa encuesta en un acto en compañía de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y la alcaldesa bailenense, Simona Villar.

Según ha informado en una nota la Junta, el estudio de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se elabora periódicamente a través de la Encuesta Andaluza de Salud (EAS 2011), para conocer cuál es el estado de salud y los hábitos de vida de las personas que residen en la comunidad autónoma, y en este estudio han participado un total de 16 municipios andaluces, de los que dos son de Jaén, en concreto, Bailén y Beas de Segura.

"El objetivo general de este trabajo es proporcionar información suficiente, relevante y de calidad a nivel municipal sobre determinantes de la salud y prácticas preventivas de los ciudadanos residentes en Bailén", ha detallado Gálvez.

Para este estudio se han realizado un total de 383 encuestas telefónicas, de las que 190 han sido a adultos y 193 de menores. El cuestionario ha recogido información sobre características sociodemográficas y económicas de la persona encuestada, así como sobre el estado de salud de la persona entrevistada, consumo de tabaco y alcohol, calidad del sueño, ejercicio físico, alimentación, prácticas preventivas o seguridad vial.

Además, para la realización del estudio se ha llevado a cabo un taller de formación para encuestadores y encuestadoras, donde recibieron las "orientaciones necesarias" para desarrollar el trabajo de campo e introducir los datos en la plataforma 'LimeSurvey'.

RESULTADOS

El mencionado estudio recoge también que el 63 por ciento de los encuestados come legumbres una o dos veces en semana y fruta a diario, y el 36 por ciento verdura cada día. Además, el 57 por ciento de los habitantes de Bailén afirma que ni fuma ni ha fumado nunca, y el 24,87 por ciento es fumador habitual con una edad media de inicio de 17,3 años. En cuanto a consumo de alcohol, el porcentaje de personas que no lo consume supera la media provincial, mientras que el 76 por ciento se pone el cinturón de seguridad en ciudad y el 96 por ciento en carretera.

En cuanto a otros datos, el 74,1 por ciento de las personas mayores de 64 años afirma que se han vacunado de la gripe en la última campaña de vacunación, mientras que el 37,9 por ciento de mujeres entre 25 y 64 años declara que no se ha hecho una citología vaginal en los últimos tres años.

Igualmente, el 20 por ciento de la población mayor de 16 años presenta obesidad, una proporción que para los menores de 16 años se reduce al 8,8 por ciento, mientras que en ese segmento de edad un 54,8 por ciento afirma tomar fruta todos los días, mientras que un 24,7 por ciento señala tomar verduras cada día.

Además, el 95,6 por ciento de los menores de 16 años toma leche a diario, y, de ellos, un 77 por ciento toma dos o más vasos diarios. Un 38,2 por ciento realiza alguna actividad física regular o entrenamiento deportivo, mientras que el porcentaje de menores que dedican más de dos horas diarias a ver la televisión es del 16,6 por ciento.

Gálvez ha apostillado que los datos recogidos en el municipio de Bailén "expresan el perfil de la provincia, ya que los resultados obtenidos son similares a los que se registran en otros municipios de Jaén y andaluces".

IV PLAN DE SALUD

Según se destaca desde la Junta, la participación en salud y promoción de hábitos saludables en los municipios forma parte del IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del Ejecutivo andaluz y permitirá "evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía". Esta estrategia busca "reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía".

Este plan andaluz se implantará en la provincia jiennense en los próximos meses y cuenta con seis compromisos, 24 metas y 92 objetivos. El primero de los seis compromisos de este plan es aumentar la esperanza de vida en buena salud, y en él la atención a las personas con discapacidad tiene "un papel protagonista" con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía.

Según explica la Junta, dentro de esta línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema sanitario público "tendrán como prioridad la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes y se tomarán medidas para fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas".

Además, desde la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte se pondrán en marcha "programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia, dentro de la estrategia de Envejecimiento activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Comunidad Europea".

Así, "en unos meses", la Junta presentará el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato. La Junta "ya está trabajando intensamente" a través de los 17 Centros de Participación Activa de la provincia, en la que, cada año, 70.000 personas mayores tiene acceso a programas de actividades para mejorar su calidad de vida, junto al programa de Universidad para personas mayores, que beneficia a 500 alumnos al año.

Igualmente, el plan incluye incrementar los activos y los recursos que ya existen en Jaén para potenciar la promoción de la salud y los estilos de vida saludable, además de establecer un Plan de Deporte en Edad Escolar para desarrollar actividades físico-deportivas en horario no lectivo.

En esta línea, la experiencia desarrollada hasta ahora en programas como 'Aprende a Sonreír', en el que participan 137 centros y 19.474 alumnos beneficiados, 'Alimentación Saludable', con 89 centros adscritos y 121.100 alumnos participantes, 'Forma Joven' y 'A no fumar me apunto', donde han participado 10.300 jóvenes de 65 centros educativos de la provincia durante 2013.

Igualmente, en los últimos cuatro años, los ayuntamientos han potenciado rutas saludables para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la delegada de Salud ha explicado que hasta ahora se han incorporado 13 ayuntamientos, además de la Diputación de Jaén, al denominado 'Relas', con "más de 14.000 participantes en actividades saludables en los últimos cuatro años", y al que se encuentra inscrito el Ayuntamiento de Bailén.

Además, la Junta busca "seguir garantizando el acceso al sistema de la dependencia", con "especial control a los servicios prestados a los colectivos más vulnerables, sobre todo, en ayuda a domicilio, centros de día y atención en residencias".