Unas 7.000 personas dejaron la provincia en 2013 por la "mala" situación económica, según el CES

Luis Parras (2i) y Pilar Parra (3i) en la presentación de la memoria del CES.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:10

Defiende la necesidad de "apostar más por el desarrollo" del sector secundario

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación de Jaén fue "mala" en 2013, cuando se mantuvo el problema "gravísimo" del paro, uno de los factores que incide en la pérdida demográfica, que está "por encima" de la registrada en Andalucía. Unas 7.000 personas dejaron la provincia, de los que unos 3.000 fueron inmigrantes que volvieron a sus lugares de origen, a los que se suman personas "posiblemente bien formadas" que se fueron buscando oportunidades y que será "difícil" recuperar, al menos en el corto plazo.

Así lo ha indicado este miércoles a los periodistas el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia, Luis Parras, antes de la presentación de la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2013' elaborada por este órgano consultivo.

Entre las cuestiones que ha destacado, está la pérdida de población que sigue siendo mayor en territorio jiennense que en el resto de la comunidad y España y no tiene como elemento fundamental el retorno de inmigrantes a sus países por la crisis y el desempleo.

De este modo, si en 2012 se marcharon unas 6.000 personas, de las que hubo unos 4.000 emigrantes retornados y el resto "jiennenses que fueron a buscar posibilidades", en el año siguiente "ha sido mucho más pronunciado". "Hay aproximadamente 7.000 personas en el año 2013 que salen de la provincia. Unos 3.000 extranjeros y 4.500 posiblemente personas bien formadas que han ido a buscar un trabajo fuera", ha comentado para considerar "difícil" que se recuperen "por lo menos en el corto plazo" porque la economía provincial "no tiene visos muy claros de crecer".

A ello ha sumado el tiempo que Jaén lleva perdiendo habitantes "de forma natural", ya que hay más muertes que nacimientos (cuya reducción es en parte "consecuencia de la crisis"), lo que supone también más mayores. "Significa que es una provincia de viejos", ha comentado Parras, quien ha apuntado que, de hecho, lidera el índice de envejecimiento en Andalucía, seguida por Córdoba. Como cara opuesta, ha situado la "ventaja" como "provincia española donde la esperanza de vida es más alta".

El presidente del CES, por otro lado, se ha detenido en el panorama económico y laboral que en 2013 "sigue la tónica general" con un aumento del paro que, no obstante, fue mayor que en España y la comunidad. Sólo en el último cuatrimestre hubo "un repunte que coincide" con igualmente con estos ambitos, "pero con un poco más de empleo por la cosecha" de aceituna 2013-2014, que fue "excepcional". Eso sí, "fue flor de un día" y al intuirse que la actual sería un "desastre" se "paralizó" el movimiento económico.

A su juicio, Jaén tiene un problema en la distribución del empleo, ya que el 15 por ciento aproximadamente se encuentra en la agricultura y más del 50 por ciento, en servicios, mientras que la industria presenta "un valor muy bajo". "Hemos pasado del sector primario al terciario sin pasar por el secundario", ha remarcado Parras, para el que es necesario una mayor apuesta para desarrollar éste último.

En este sentido, se ha referido a la "desgracia" de carecer de un sector industrial con "fuerza para poder incorporar a gente", puesto que es el que genera "empleo en cantidad". Así, casi el 90 por ciento de las empresas "no tienen empleados más que uno", un diez por ciento posee "un par como mucho y hay 14 empresas que tiene 250 o más" trabajadores.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Parras se ha referido, por otro lado, a la situación de la sanidad, con "recortes" así como "bajada en gasto farmacéutico", fruto, en su opinión, del copago. Ha hablado también de la reducción de personal: "dos puntos más en Jaén que la meda andaluza", a pesar de lo cual la gente en las encuestas que se realizan "percibe la salud como algo positivo, a buen nivel".

Sobre la educación, ha apuntado que en 2013 "disminuyeron brutalmente" en las becas. En enseñanza no universitaria "se redujo bastante el nivel de becas, no así la cuantía", mientras que en el ámbito universitario "bajaron más de 1.300 becas con relación al año anterior y la cuantía también ha bajado significativamente".

Junto a ello, ha señalado la incorporación al sistema educativo de "muchas personas" que proba "posiblemente, como están en paro, intentan mejorar su formación para tener más posibilidades de encontrar trabajo" cuando sea posible y ello "se nota" en la enseñanza en horario nocturno, a distancia o Formación Profesional.

Finalmente, según ha añadido, la memoria del CES recoge 40 recomendaciones para intentar cambiar este panorama. "Pero son eso, consideraciones que sería bueno que se siguieran por todas las administraciones. No depende de sólo uno", ha incidido el presidente de este organismo.

CONSENSO

De su lado, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha valorado que este análisis "es fruto del consenso" y son muchas las organizaciones y expertos que componen el consejo que también cuenta con colaboraciones externas. Se trata, en su opinión, de un "acercamiento bastante certero a la realidad" jiennense, al que se unen orientaciones tanto para administraciones como agentes socioeconómicos e iniciativa privada para "entre todos" dar pasos para el crecimiento de Jaén.

Al respecto, ha aludido a las "luces y sombras". Entre éstas, ha subrayado la tasa de paro y la caída del producto interior bruto. Sobre las luces, las considera relacionadas a sectores estratégicos como el turístico, agricultura, en este caso con una "muy buena cosecha" que generó empleo y riqueza.

Leer más acerca de: