El 86% de docentes trabaja más desde el confinamiento y un 89% ve "falta de respaldo" de Educación, según APIA

Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador, foto de archivo
Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés con varios libros y un ordenador, foto de archivo - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 13:33

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) está llevando a cabo una encuesta sobre las condiciones de trabajo bajo el confinamiento, de la que se desprende que un 86,3% de los profesores declara que desde la implantación del decreto del estado de alarma dedica más horas a su labor docente, un 70% de los cuales admite que entre dos y cinco horas más cada día.

Además, APIA destaca de esta muestra, que sigue abierta en la web de la asociación y supera en estos momentos los 700 participante, que 88,6% de los encuestados indica que se han sentido "estresados o presionados" por el cambio a la enseñanza 'on line', y que a la hora de explicar posibles motivos que dan lugar a esta situación de "fatiga y desasosiego", un 89,3% alega "falta de respaldo" por parte de las administraciones educativas y un 8,6% lo atribuye a las "dificultades" en el manejo y acceso a las herramientas y aplicaciones de comunicación.

Por otro lado, APIA apunta que un 85,7% de los docentes manifiesta que se está comunicando con sus alumnos a través de las distintas plataformas de trabajo 'on line' y utilizando herramientas colaborativas como Teams, Moodle, Skype, Zoom, etcétera. El uso de tales plataformas y procedimientos ha supuesto para el 71,1% de los docentes "una carga añadida" por las dificultades que su uso en ocasiones les ha entrañado, añade la Asociación.

Para APIA resulta "muy significativo" que seis de cada diez profesionales, algo más de un 60%, hacen constar que "se han visto obligados a invertir dinero en la adquisición de equipos informáticos y en la ampliación de tarifas de internet", además de aportar medios personales para poder llevar a cabo su acción docente de manera telemática, lo que "pone en valor el gran sacrificio que el colectivo está llevando a cabo para que no se resienta la formación de nuestros alumnos", manifiesta.

Además, APIA asegura que la actitud de la administración educativa "ha sido ambivalente", ya que "si bien ha alabado el esfuerzo de los docentes en tan críticas circunstancias, estos no se han sentido respaldados por aquella; de hecho, en torno a uno de cada tres docentes se ha sentido presionado por la Dirección de sus centros o la Inspección educativa en la labor que con sus propios recursos ha debido desempeñar". "Un 76,9 % de los mismos opina, además, que la Junta de Andalucía debiera remunerar de alguna manera el esfuerzo añadido", subraya.

Por último, señala que, a la pregunta de si te sentirías seguro si en este último trimestre se hubieran retomado las clases presenciales para algunos cursos, casi el 80% de los profesores muestra preocupación por los riesgos de la vuelta a la enseñanza presencial y el 93,9% de los encuestados está a favor de "una reducción drástica" del número de alumnos por aula para "minimizar dichos riesgos y garantizar la seguridad de todo el colectivo educativo".

Desde APIA entienden que todos estos datos sirven para reflejar "el enorme esfuerzo" que el profesorado de nuestra comunidad está realizando en una situación excepcionalmente difícil para todos.

Además, afirma que el el ejercicioi de responsabilidad hacia la tarea de educar a nuestros alumnos que están protagonizando los docentes "va mucho más allá de lo que inicialmente cabría haber supuesto, por lo que sinceramente entendemos que todas las familias con hijos en edad escolar, las administraciones educativas y la sociedad en general deberían congratularse por contar con un colectivo tan comprometido".

"Corresponde a la administración educativa andaluza, como primera responsable de velar por las condiciones de trabajo de estos profesionales, actuar en consecuencia y dar satisfacción más pronto que tarde que a las necesidades que esta encuesta", concluye APIA.

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