21 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

El 94,6 por ciento de los delegados avala la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial de PSOE en su Congreso

GRANADA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 94,6 por ciento de los delegados acreditados en el 23 Congreso Provincial del PSOE de Granada, que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital, y cuya mesa está presidida por la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, ha avalado la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial.

En su informe de gestión, el candidato a la Secretaría General del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, que se revalidará en el cargo, hizo especial alusión a la situación política actual en la capital granadina, en la que el PP ocupa la Alcaldía desde 2003, y que ha vivido numerosos cambios en el grupo municipal socialista, que su anterior portavoz, Javier Torres Vela, decidió abandonar con su marcha también de la política activa. Apeló a mantener una "oposición clara y rotunda", "donde nadie se sienta que ser concejal de la oposición es más un castigo que un honor".

Álvarez de la Chica, resaltó que el PSOE "sigue siendo el único partido que tiene el valor y la decencia democrática de ir a las lecciones con un programa electoral por escrito" y señaló que "para sacar adelante los compromisos" a la dirección del partido le corresponde buscar "apoyos y complicidades".

Añadió igualmente que con las organizaciones políticas debe "tener cauces de diálogo y entendimiento para poder establecer acuerdos y consensos sobre aspectos de máximo interés ciudadano" y reconoció que, "el clima ha mejorado" con respecto al PP, después de "algunos años" con "mayor dificultad" de relaciones.

El actual secretario general, que será renovado en el cargo, señaló que el trabajo de gobierno del partido en estos últimos años se ha basado en la transparencia, la modernización, la mejora de la comunicación interna-externa; la renovación; la cohesión; y la ambición por la provincia.

En el primero de los ámbitos, recordó que el PSOE es el único partido de España que audita sus cuentas, con una gestión económica "impecable" y con el "compromiso de no recibir aportaciones de empresarios ni empresas. En cuanto a la modernización, aseguró que el partido cuenta con los mejores recursos materiales de los "últimos 30 años", entre los que enumeró la nueve sedes nuevas --siete en propiedad-- y unas nuevas dependencias para la oficina parlamentaria que entrará en servicio "en los próximos días".

Con la difusión de documentos con la posición política del partido, la información a través de mensajes de móvil y la puesta en servicio de una red interna de comunicación intranet, se ha mejorado, en su opinión, la comunicación interna y externa del partido. Álvarez de la Chica explicó que el partido se ha sometido además a una "profunda y permanente" renovación "a todos los niveles", con un "mayor reparto de poder".

En el ámbito local, informó de que 37 alcaldes y alcaldesas lo son por primera vez: 29 mujeres alcaldesas suponen el triple que la vez anterior; y más de un tercio de los que concurrieron a las elecciones municipales eran menores de 35 años, 32 de ellos cabezas de lista.

En las instituciones en las que gobierna el PSOE también se han renovado los cargos: en la diputación en dos tercios del equipo y en la Junta de Andalucía sólo permanecen tres delegados de la anterior legislatura. De los siete portavoces que tiene Andalucía en las Comisiones Generales, cinco son de Granada, a lo que se suma, según resaltó, la presencia en la Administración Autonómica de dos consejeras y 15 direcciones generales.

"De lo que os podéis sentir más orgullosos y yo también de vosotros, es de haber conseguido en estos años abrir paso a una generación de mujeres y hombres jóvenes, preparados comprometidos, la savia nueva, de la generación de la democracia", indicó Álvarez de la Chica que aludió asimismo a la "alianza de las generaciones" para una renovación "en paz y profunda".

El dirigente socialista apuntó a la cohesión y la pluralidad del partido y a la "ambición por la provincia", donde el PSOE volvió a ganar las municipales. En este punto resaltó la situación de la ciudad de Granada, la costa y la comarca de Guadix, donde "la ciudadanía no se ha identificado con nosotros", y afirmó que las causas "están en nosotros mismos, no sólo internas, que también".

En la ciudad instó a ejercer una "oposición clara y rotunda", "donde nadie se sienta que ser concejal de la oposición es más un castigo que un honor". "No queremos más gente que pruebe suerte y si no sale bien, busque otros espacios más confortables o mejor pagados", dijo.

El socialista mantuvo asimismo el "compromiso con las infraestructuras", e informó de que el valor final de las grandes obras que se ejecutan en la provincia es de más de 3.000 millones de euros y acusó al PP de no haberse interesado por la provincia en los ocho años en los que fue Gobierno.

De todas maneras, apostó por seguir "dando respuestas" a los nuevos retos de la economía global, movilidad social, fracturas sociales, sanidad "en cualquier rincón" y "al día siguiente" de finalizar el "último metro de autovía, el último metro cuadrado de suelo tecnológico, o de la alta velocidad".

Concluyó su discurso resaltando los valores del socialismo y pidiendo disculpas "a quienes se haya sentido tratados inadecuadamente" y aseguró, para finalizar, que "todas las veces que viviera estaría en el PSOE".