Ábalos afirma que "no atacar la desigualdad y la desesperanza puede tener consecuencias funestas para la democracia"

 José Luis Ábalos, interviene en la presentación de los Objetivos de Desarrollo
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: martes, 26 febrero 2019 11:41

El ministro de Fomento ha inaugurado en Sevilla la Jornada 'ONU Hábitat: Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible'

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que "no atacar problemas tan graves como la desigualdad social, la falta de oportunidades o la desesperanza de los que más han perdido con la crisis puede tener consecuencias funestas para la pervivencia de la propia democracia", al tiempo que ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030, "una guía y una hoja de ruta en todos los ámbitos de nuestra acción política".

Así lo ha indicado durante la inauguración en la Fundación Cajasol de Sevilla de la Jornada 'ONU Hábitat: Localizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible', en la que ha asegurado que "está convencido de que las sociedades deben medirse en la altura de sus debates y en la audacia con que afrontan sus desafíos", toda vez que ha añadido que estas jornadas "reflejan de forma clara qué país queremos quienes pensamos que España debe situarse a la vanguardia para hacer del planeta un mundo mejor, un lugar más habitable y comprometido con un desarrollo sostenible inclusivo y justo".

Además, ha añadido que "no hay mejor manera de practicar la política que concebirla como un espacio inclusivo", ya que "no puede ser un coto cerrado sino un espacio abierto a la sociedad civil, a los sectores académicos y a las empresas", y ha manifestado que "los efectos de la globalización y la crisis han dejado un balance de ganadores y perdedores, y ninguna democracia puede permitir estas brechas".

"Reducir la desigualdad y hacer frente al cambio climático son los mayores retos a los que nos enfrentamos", ha destacado, y ha agregado que "al mes de entrar en el Gobierno nombramos a la Alta Comisionada para la Agenda 2030 y aprobamos el Plan de acción para la implementación de los objetivos y compromisos asumidos", ha añadido Ábalos, para quien nuestro país "está haciendo los deberes" al aprobar en sólo nueve meses, "más de 110 medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Este conjunto de medidas constituye nuestro contrato social global con la ciudadanía española y también con el futuro de nuestro país y con el futuro del planeta", ha señalado el responsable del Fomento, que ha indicado que "no atacar problemas tan graves como la desigualdad social, la falta de oportunidades o la desesperanza de los que más han perdido con la crisis puede tener consecuencias funestas para la pervivencia de la propia democracia".

Así, ha apuntado que "el compromiso democrático y el compromiso con lograr un desarrollo sostenible e inclusivo están íntimamente ligados" y que los sistemas democráticos "pretenden garantizar la existencia de sociedades libres, justas y con igualdad de derechos y oportunidades", al tiempo que ha asegurado que "no es de extrañar que los movimientos políticos más autoritarios y menos democráticos sean los menos comprometidos con los objetivos de los desarrollo sostenible".

Asimismo, ha añadido que "como el desarrollo de la Agenda 2030 es para nosotros una Política de Estado, consideramos que debemos dotar a esta iniciativa de un consenso político que asegure su cumplimiento sin importar el color del gobierno", ha señalado Ábalos, que a continuación ha expresado que "la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, los efectos del cambio climático, el acceso a los recursos naturales y a una vivienda digna, así como la igualdad de género, son aspiraciones irrenunciables".

AGENDA URBANA ESPAÑOLA

El ministro ha recordado en su intervención que el Gobierno presentó el pasado viernes, a través del Ministerio de Fomento, 'la Agenda Urbana Española', cumpliendo con el mandato internacional generado a partir de la Declaración de Quito, el Pacto de Ámsterdam y la Cumbre del Clima de París.

Para Ábalos, "la Agenda Urbana y sus políticas palanca de la Agenda 2030 será un instrumento crucial para que el desarrollo urbano ayude a mejorar la vida de las personas". Al respecto, ha afirmado que "debemos comenzar a medir la riqueza de las ciudades no solo por su actividad económica, sino también por su capacidad para generar calidad de vida y reducir las desigualdades".

"El ministerio que me toca gestionar tiene un alto impacto en el desarrollo de la vida urbana, podríamos decir que es el Ministerio de la Ciudad. Sobre todo, en el ámbito de la corrección de desigualdades", ha señalado el ministro.

"El Ministerio de Fomento no es sólo un departamento que construya y aporte valor a la economía a través de la inversión. También queremos que sea un ministerio promotor y prestador de derechos; derechos de nueva generación, cierto, pero que la sociedad exige porque tiene sentimientos de derecho", ha recalcado Ábalos.

De ahí que recordara su constante "reivindicación en torno al derecho a la movilidad sostenible y segura y también el derecho a una vivienda digna que contribuya también a una urbanización más acorde con el siglo XXI".

RUIZ DESTACA EL COMPROMISO DE ANDALUCÍA CON LA AGENDA 2030

En este acto inaugurado por el ministro Ábalos ha participado también la consejera de Igualdad, Políticas y Conciliación, Rocío Ruiz, quien en declaraciones a los periodistas ha destacado el compromiso de Andalucía con la Agenda 2030 y ha dicho que van a demostrar que la andaluza "es una tierra solidaria, que apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible".

"Esperemos que estos días se pueda llegar a unos compromisos y que Andalucía lidere desde España esta agenda", ha subrayado Ruiz, que ha asegurado que "seguirán trabajando por el desarrollo sostenible" y ha mostrado su interés por conocer todas las novedades en este sentido y participar activamente. Por último, ve "fundamental el enfoque innovador de implicar a la ciudadanía, las administraciones locales, la empresa privada y las universidades".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha subrayado que una de las estrategias "fundamentales" en la reactivación económica de Sevilla y su despegue "era el posicionamiento internacional de la ciudad en los grandes debates y, sobre todo, en las soluciones a escala local", por eso "hemos trabajado durante más de un año con el Gobierno de España para se la sede de la reunión de más alto nivel que se ha producido después de Quito, ciudad en la que se aprobó la Agenda Urbana Global, sea esta reunión en Sevilla".

De este modo, ha explicado que en la reunión de hoy y mañana saldrá un compromiso que se llamará 'Compromiso por Sevilla', que "fundamentalmente va a citar esos objetivos de desarrollo sostenible a escala local, qué tenemos que hacer las ciudades, cómo cooperar, cómo articular los planes estratégicos y de ordenación urbana, cómo coordinar las políticas de Estado con las políticas regionales y urbanas de ciudades como Sevilla".

EVENTO INTERNACIONAL DE ALTO NIVEL

Este acto ha sido organizado por el Gobierno de España y Naciones Unidas como un gran evento internacional de alto nivel sobre la localización de la Agenda 2030 y que cuenta con el coauspicio de los Gobiernos de Ecuador y Cabo Verde. El objetivo es el de asegurar, tanto en el ámbito municipal como en el regional, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y poner la Agenda 2030 en el centro de las políticas de los gobiernos locales y regionales.

En el caso de Sevilla, es una ciudad que ofrece un ejemplo de compromiso con los ODS por su sostenibilidad en el transporte, por su adhesión al Pacto de Alcaldes y por el Plan Estratégico Sevilla 2030 o la Declaración de Sevilla por la economía circular.

Leer más acerca de: